Steam Link para Android: tus juegos de PC en tu móvil

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Desde Valve han anunciado que lanzarán dos nuevos aplicaciones para teléfonos móviles. La más destacada es Steam Link para Android, que te permitirá jugar a tus juegos de PC en tu teléfono móvil.

Steam Box, Steam Controller y Steam Link: el camino hasta ahora

Steam es la principal plataforma de videojuegos para PC, a pesar de la competencia que ofrecen otros sitios como GOG o alternativas por publisher como Origin. Esto hace que jugar en PC y usar Steam sea, para muchos, una única cosa; lo que unido a otros factores como las míticas ofertas de temporada provoca que las bibliotecas llenas de cientos de juegos estén al alcance de cualquier jugador.

En una búsqueda por expandirse más allá de los compatibles, Valve probó suerte con el hardware. Las Steam Box debían ser su alternativa a las consolas de sobremesa, pero a estas alturas se pueden confirmar como un fracaso. Sin embargo, tanto el Steam Controller como el Steam Link siguen vivos a día de hoy, y son dos piezas clave para entender el movimiento de hoy.

El Steam Controller es un mando creado por Valve, distinto a lo habitual, que se puede conectar a un PC o a un Steam Link. Este segundo es una pieza de hardware que permite jugar a tus juegos en otra pantalla, siempre que lo conectes a la misma red que a tu PC. Así, tu ordenador hace el trabajo pesado de procesar todo pero puedes ver el juego en la televisión de tu salón, que puede ser más grande.

Steam Link para Android

Steam Link para Android: tu biblioteca de Steam en 5 pulgadas

El siguiente paso después de todo este recorrido es seguir el camino que ha triunfado y dar de lado lo que no. Con esto en mente, Valve ha anunciado que en la semana del 21 de mayo de 2018 se lanzará la beta de Steam Link para Android una aplicación que permitirá a los usuarios jugar a sus juegos de Steam en su teléfono móvil. Al igual que con el Steam Link original, el PC hará el trabajo pesado, y el móvil solo ejercerá de pantalla.

Los dispositivos deberán estar conectados vía red Wifi de 5 Ghz o a través de Ethernet, todo en la misma red. La aplicación para Android tendrá soporte para el Steam Controller y otros mandos. Además, el anuncio indica que será compatible con android en teléfonos, tabletas y televisión, por lo que las posibilidades son muy interesantes.

Steam Video en Android para verano

Para acabar, Valve confirma también que Steam Video para Android será una realidad en verano de 2018. Para aquellas personas que no lo sepan, Steam es también un sitio en el que hacerse con películas y documentales en torno al mundo del videojuego, una práctica que también se ha aplicado en otras tiendas y que permite ampliar la oferta.

Así, a partir de verano se podrá disfrutar de todas estas películas de Steam directamente en el móvil, simplemente usando una conexión a internet. Tendrá soporte para ver el contenido de forma offline y también en streaming. Esta segunda opción es también importante, dado que hace un tiempo Steam introdujo la posibilidad de que tus contactos pudiesen ver tu partida en directo e interactuar contigo. En la era de las retransmisiones en Twitch y YouTube Gaming, es una característica prácticamente obligada.