Cómo mejorar el configurador de IU del sistema Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El configurador de IU del sistema permite configurar los iconos de la barra de estado en Android, por lo que aumenta la personalización y la capacidad de decisión de los usuarios y usuarias del sistema operativo. Hoy os enseñamos a mejorarlo.

¿Qué es el configurador de IU del sistema?

El Configurador de IU del sistema es un menú oculto de Android que, básicamente, permite modificar qué elementos se muestran en la barra de estado de Android. De este modo, por ejemplo, se pueden mostrar los segundos del reloj, u ocultarlo completamente si así lo queremos. Si no te aparece el porcentaje de batería, una buena opción es usar este menú para mostrarlo.

¿Cómo se activa? Baja el panel de ajustes rápidos desde tu barra de estado. Arriba encontrarás tu foto de usuario, un botón para editar los ajustes rápidos y un engranaje que te lleva a los ajustes del sistema. Pulsa y mantén el dedo sobre este icono hasta que se muestre un mensaje de que has activado el nuevo menú. Podrás ver enseguida si lo has hecho bien porque ahora aparecerá una llave inglesa junto al engranaje. En adelante podrás entrar al menú en la categoría de Sistema.

Cómo activar el Configurador de IU del Sistema

Cómo mejorar el configurador de IU del sistema Android

¿Cómo se puede mejorar este menú entonces? ¿Cómo se puede hacer más sencillo? La respuesta a ambas preguntas es SystemUI Tuner, una aplicación de la Play Store.  Funciona en dispositivos con Android 6.0 Marshmallow o superior, a excepción de móviles con MIUI o TouchWiz 6.0. Por tanto, los móviles Xiaomi y algunos Samsung se quedan fuera. Es una app experimental, aunque no debería dar problemas.

No necesita root, pero sí necesita unos comandos de ADB. Así que lo primero será instalar ADB y luego conectar tu móvil al ordenador con la Depuración USB activada. Instala SystemUITuner en tu móvil desde el enlace al final del artículo y luego introduce estos comandos desde tu PC:

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.WRITE_SECURE_SETTINGS

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.PACKAGE_USAGE_STATS

adb shell pm grant com.zacharee1.systemuituner android.permission.DUMP

Una vez hecho eso, le habrás dado los permisos necesarios para alterar lo que necesita alterar. ¿Y qué conseguirás hacer con ella?

  • Controlar qué iconos aparecen en la barra de estado.
  • Activar el modo Demo.
  • Determinar la importancia de las notificaciones en Nougat.
  • Activar algunas funciones escondidas de Android.
  • Activar el modo inmersivo.
  • Cambiar las opciones de los Ajustes Rápidos.
  • Personalizar la velocidad de las animaciones.

mejorar el configurador de IU del sistema Android

Y algunas más que no mencionan. Lo mejor que puedes hacer es experimentar con ella por ti mismo, descubriendo que es lo que mejor funciona en tu experiencia día a día para lograr adaptar Android totalmente a ti.

Descarga SystemUI Tuner desde la Play Store