Android P eliminará los avisos cuando fallen las aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android P eliminará los avisos de fallos de aplicaciones. En adelante, cuando falle una aplicación, no aparecerá la ventana emergente que sí asoma en Android Oreo. ¿A qué se debe este cambio?

Android P sin avisos de fallos: Google explica por qué ha tomado esta decisión

En Android Oreo y versiones anteriores existe el diálogo ANR (App Not Responding) que indica a los usuarios y usuarios de que una aplicación ha fallado y debe cerrarse. Este aviso saltaba cuando un fallo se producía en una aplicación que se estuviese intentando utilizar en primer plano. Sin embargo, cuando Android P empiece a llegar a los teléfonos móviles de todo el planeta, este aviso dirá adiós al mundo.

Google ha optado por eliminarlo en la última versión de su sistema operativo. En adelante, cuando una aplicación falle, simplemente se cerrará sin avisar. ¿Por qué? La compañía lo explicaba en el Google I/O 2018:

Ellos mismos reconocen en la presentación que esto no supone necesariamente una mejora para la experiencia de usuario (los menos avispados quizás no entiendan qué está ocurriendo), pero que sí supone una ventaja para los desarrolladores. Sin entrar excesivamente en materia, es una cuestión de si las actividades relacionadas con una app están en primer o en segundo plano. La idea es que los errores se muevan al segundo plano creando un aviso para que los desarrolladores estén más pendientes de ellos. A su vez, esto busca evitar que la actividad que provoca el error vuelva a funcionar en primer plano, y Google añade varias posibles soluciones para activar tareas en segundo plano para los desarrolladores.

La experiencia del usuario común perjudicada en favor de mejores desarrollos

Simplificando el párrafo anterior, diremos lo siguiente: Google sabe que eliminar el aviso puede perjudicar a los usuarios, pero con ello obliga a los desarrolladores a estar más atento a las actividades en segundo plano de la aplicación y a los errores generados. Es algo que el usuario de a pie no está destinado a entender ni apreciar, sino que es un movimiento que, simplemente, le toca aceptar.

android P sin avisos de fallos

No obstante, en las versiones previas para desarrolladores de Android P, Google todavía ofrece la opción de mostrar el diálogo de aviso de fallo. Cabe recordar también que Android P también se deshará de la notificación permanente de Android Oreo que informaba de aplicaciones que estaban funcionando en segundo plano y que sí son molestas para los usuarios.

Fuente > XDA-Developers