Las apps recientes en Android P forman parte del launcher

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La nueva multitarea de Android P se encuentra en el centro de la polémica debido a su nueva interfaz y a su utilización mediante gestos. Sin embargo, hay algo aún más interesante en su interior: las apps recientes ahora forman parte del launcher.

La nueva interfaz de aplicaciones recientes de Android P

Android P va a introducir muchos cambios en la interfaz habitual de Android, entre los que destaca sobre todo la nueva píldora inferior, significativa de la nueva navegación por gestos. Esto cambia la interacción entre el usuario y el sistema, incluido el método al que se acceden las aplicaciones. La mejor manera de entenderlo es ver la explicación durante el Google I/O 2018, en el que muestran los nuevos gestos y el nuevo overview:

Lo interesante de este nuevo método reside en que el menú de aplicaciones recientes está mucho más integrado con el resto del sistema. Desde cualquier pantalla se puede “subir” la app y al instante están unas junto a otras, añadiendo a su vez un acceso mucho más rápido al cajón de aplicaciones. Esto quita algo de relevancia al escritorio de toda la vida, pero a su vez añade valor a la multitarea e invita a ser más productivo.

¿Cómo se consigue esto? Básicamente cambiando la arquitectura interna de estos elementos. Como resultado, el nuevo menú de aplicaciones recientes forma parte del Pixel Launcher, en lugar de formar parte del sistema Android. Esto significa que es un elemento aparte que personalizar y actualizar.

apps recientes launcher android p

Un nuevo horizonte para los launchers personalizados de Android

Los cambios en el método en el que se manejan las apps recientes en Android P incluso provocaron fallos en Nova Launcher con los dispositivos que se encuentran en la segunda versión previa para desarrolladores, algo que se ha visto solucionado en los últimos días. Sin embargo, que este elemento forme ahora parte del Pixel Launcher supone grandes noticias para los launchers personalizados de Android.

Y es que, en adelante, este menú se podría personalizar por completo para ofrecer experiencias todavía más únicas. El Overview funcionaría casi como una app aparte que se podría actualizar, y para los launchers personalizados supone un área más en la que ser inventivos. Cada cual puede utilizar su propia idea respecto a cómo cree que deba ser la multitarea y, sobre todo, podrá hacerla realidad. El futuro de la personalización en Android se abre a un nuevo horizonte muy interesante.

Fuente > Android Police 1, Android Police 2