Android P solo mostrará cuatro iconos de notificaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Siguen apareciendo nuevos detalles de Android P gracias a la segunda versión previa para desarrolladores. Ahora se confirma que en la barra de estado solo se mostrarán cuatro iconos de notificaciones.

Android P solo mostrará cuatro iconos de notificaciones y la culpa es del notch

La próxima versión de Android tiene que hacer frente a una realidad: vivimos en un mundo Notch. Las muescas en la pantalla que se están utilizando en una amplia variedad de dispositivos desde que las popularizara el iPhone X de Apple han provocado una serie de cambios que se tienen que llevar hasta sus últimas consecuencias en Android P.

La novena versión de Android está preparado no solo para lidiar con una muesca en la zona superior, sino que también será compatible con notches dobles. A su vez, todo esto tiene una consecuencia directa en la interfaz: se mostrarán menos iconos de notificaciones en la barra de estado.

android p iconos notificaciones

Concretamente, se mostrarán cuatro. El límite actual en Android Oreo es de siete, pero la presencia de una muesca en la zona central obliga a reducir el número de iconos y a aprovechar mejor el espacio. Ya hemos podido ver cómo el reloj, siempre presente a la derecha, se ha movido a la izquierda. Y ahora vemos cómo funcionan los nuevos iconos.

La idea es como sigue: hasta cuatro iconos, se muestran como siempre. Uno se coloca detrás de otro y no hay problemas. A partir del quinto, se indica la presencia de más notificaciones mediante puntos en pantalla. Se pueden indicar uno, dos o tres puntos; pudiendo llegar, técnicamente, a ese total de siete iconos.

android p iconos notificaciones

Aunque este funcionamiento tiene sentido en teléfonos que utilizan un notch, de momento está apareciendo también en móviles que no lo utilizan. Usuarios de Pixel 2 o Pixel 2 XL indican cómo este nuevo comportamiento de la interfaz deja espacio sin utilizar en el centro de la barra de estado. Cabe preguntarse entonces si este será el comportamiento definitivo del sistema.

Lo lógico y deseado es esperar que Google implemente distintas compatibilidades y que el actual límite de siete iconos se mantenga en teléfonos sin muescas, pudiendo aprovechar la barra de estado casi al completo. Si por el contrario el móvil tiene un notch, el límite puede variar según su extensión. Lo que está claro es que todos los diseñadores y expertos en interfaces móviles tienen que hacer frente a una nueva realidad: estamos en la era de los notches.

Fuente > Android Police