YouTube Music y YouTube Premium: nuevos servicios de suscripción

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

YouTube ha anunciado importantes cambios para sus dos principales plataformas de suscripción. Tanto YouTube Music como YouTube Red se van a transformar en un renovado YouTube Music y un nuevo YouTube Premium.

Adiós YouTube Red y YouTube Music, hola YouTube Premium y YouTube Music

Hace ya un par de años que YouTube lanzó YouTube Red como un servicio de suscripción dedicado a sus usuarios más fieles. Por un pago de diez dólares al año se eliminaban los anuncios, se podía acceder a música de forma offline y ver series exclusivas.

Aquel servicio era exclusivo de algunos territorios y nunca llegó a España, igual que tampoco lo hizo YouTube Music, una versión del servicio de vídeo bajo demanda dedicada a escuchar música con las mismas ventajas que con Red, pero compartiendo la suscripción con Google Play Music.

Lo cierto es que, como con tantos otros servicios de Google, todo era un poco caótico. Desde la compañía eran conscientes de que era necesario simplificar la experiencia, y se han empezado a dar los primeros cambios para conseguirlo.

nuevo youtube premium

YouTube Red se convierte en YouTube Premium: estos son los cambios

YouTube Premium va a ser el nuevo servicio principal de suscripción, aquel a través del cual acceder al contenido original de YouTube. Deja atrás el nombre de YouTube Red, quizá muy reminiscente de ciertas webs con contenido para adultos; y adopta una nueva denominación que seguramente expresa de forma más apropiada sus intenciones.

YouTube Premium incluye:

  • El nuevo YouTube Music, del que hablaremos más adelante.
  • Más series y originales como la actualmente muy popular Cobra Kai.
  • Sin anuncios, con reproducción de fondo y descargas.
  • Llegada a más países., incluido España.

Yendo por partes, YouTube Music se integrará en YouTube Premium previo pago de un add-on de 2 dólares. Esto significa que para disfrutar de todo tendrás que pagar 12 dólares, mientras que si quieres disfrutar solo de Premium o solo de Music, deberás pagar 10 dólares de forma individual por cada uno de ellos. Por tanto, el servicio es más caro.

Respecto a los Originales de YouTube, parece que añadirán más contenido proveniente de todo el globo, un poco al estilo de lo que hace Netflix. Finalmente, las funcionalidades de ver vídeos sin anuncios, descargar vídeos o reproducirlos en segundo plano en Android se mantienen tal cual.

nuevo youtube premium

YouTube Music se renueva: en el futuro absorberá a Google Play Music

Aunque YouTube Music parece recibir menos cambios, nos encontramos ante los primeros pasos en su camino para sustituir a Google Play Music. Como decíamos, el nuevo servicio se puede integrar por 2 dólares en YouTube Premium, o se puede disfrutar de forma individual por el pago de 10 dólares al mes.

El nuevo YouTube Music incluye:

  • Interfaz renovada tanto en móviles como en escritorio.
  • Cientos de canciones y listas de reproducción oficiales, ofreciendo música de forma legal y apoyando a los artistas.
  • Voces de todo tipo, desde artistas conocidos hasta músicos indies.
  • Búsqueda mejorada, ya sea a través de descripciones o buscando parte de la letra.
  • Explora nueva música. Si detecta que estás en un aeropuerto, la aplicación te ofrecerá música relajante; si estás en un gimnasio, música más excitante… Se adaptará continuamente.

nuevo YouTube Music

Existen dos opciones para usar YouTube Music. La primera es de forma gratuita con anuncios, y la segunda es YouTube Music Premium, con los costes que hemos mencionado más arriba. Esto es lo que te dará música en segundo plano, descarga de canciones y eliminación de anuncios, además de ser una suscripción comaprtida con Google Play Music.

¿Cuándo estarán disponibles los nuevos YouTube Premium y YouTube Music? ¿Llegarán a España?

Respecto a las fechas de estreno de los nuevos servicios de suscripción, desde YouTube hablan en todo momento de Pronto. En primer lugar empezarán por ofrecer estos servicios en los territorios en los que ya estaban disponibles, y la única fecha marcada de forma concisa es el día 22 de mayo, para el nuevo YouTube Music.

El resto de movimientos se producirán a lo largo de 2018. Y sí, el nuevo YouTube Premium y el nuevo YouTube Music estarán disponibles en España a lo largo de 2018. España aparece mencionado en las dos listas de países a los que llegarán ambos servicios, lo que sin lugar a dudas son grandes noticias, sobre todo si tenemos en cuenta que ni YouTube Red ni el anterior YouTube Music han estado nunca disponibles en nuestro país.

Fuente > Blog de YouTube 1, Blog de YouTube 2