Cómo mover las fotos de la cámara a la tarjeta micro SD

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las memorias externas siguen siendo una herramienta muy útil hoy en día, ya que nos permiten que nuestro móvil tenga espacio para más archivos. Del mismo modo, son útiles para llevar archivos importantes para cualquier dispositivo.

Ganando espacio interno moviendo las fotos a la tarjeta micro SD

Debido a su naturaleza portátil, las tarjetas micro SD son un accesorio imprescindible en todo teléfono móvil que tenga soporte para ellas. Tener nuestros archivos importantes allí permite que podamos mantener música, vídeos o fotografías importantes siempre a buen recaudo.

Una manera de asegurarnos de que este ocurre es guardar automáticamente las nuevas fotografías que realicemos en la tarjeta micro SD. De ese modo siempre estarán a mano, algo que es de agradecer si no se usa un servicio en la nube al estilo de Google Fotos. Además, en caso de que falle tu móvil y se borre todo el contenido de tu almacenamiento interno, las fotos seguirán a salvo en la memoria externa.

mover fotos a la tarjeta micro sd

Cómo guardar automáticamente las fotos de la cámara en la tarjeta micro SD

Paso 1: escoge una tarjeta micro SD

El primer paso es obvio, pero deberás tener una tarjeta micro SD. Si no sabes cuál elegir, nuestros compañeros de ADSLZone te traen una guía de compra de tarjetas micro SD. Sigue sus consejos para saber diferenciar entre los tipos de tarjeta y escoger la más apropiada para tu móvil. También deberás comprobar si tu móvil es compatible con tarjetas micro SD, algo que podrás averiguar en las fichas de nuestros compañeros de Movil Zona.

Paso 2: cambia los Ajustes de tu cámara

Una vez insertada, es el momento de configurar tu aplicación de cámara para que de forma automática guarde las nuevas fotografías en la tarjeta micro SD. Para ello, normalmente encontrarás la opción dentro de los Ajustes Opciones al abrir la app de cámara.

mover fotos a la tarjeta micro sd

Por ejemplo, en la cámara de Samsung deberás pulsar sobre el engranaje del menú inferior, acceder a Ubicación del almacenamiento y seleccionar tarjeta micro SD. En la cámara de MIUI, deberás acceder a Opciones y luego pulsar sobre el engranaje de arriba a la derecha. Bajo la categoría de Dispositivo verás una opción llamada Guardar en la tarjeta SD. Deberás marcar esa casilla para activar la opción. En EMUI, abre la cámara y desliza desde la derecha para acceder a los ajustes. Simplemente activa Primero guardar en tarjeta SD y listo.

Como norma general, deberás seguir pasos muy parecidos a estos utilices el móvil que utilices. Se encontrará en los ajustes generales, no muy escondido. Si utilizas un port de la Cámara de Google, ten en cuenta que no existe esta opción. Esa app está pensada para móviles Pixel que no cuentan con almacenamiento externo y no necesitan esa opción.

Cómo trasladar las fotos antiguas a la tarjeta micro SD y que se sigan guardando en la misma carpeta

Una vez hayas hecho eso, llega el turno de transferir todas las fotos antiguas que hayas realizado a la tarjeta micro SD. Necesitarás usar un explorador de archivos, ya sea utilizando un ordenador o a través de tu teléfono móvil. Probablemente sea más sencillo si utilizas un ordenador, por lo que recomendamos esa opción. Aun así, podrás hacerlo fácilmente con tu móvil y el explorador de archivos integrado.

Entra en el almacenamiento interno de tu móvil y busca una carpeta llamada DCIM. Son las siglas de Digital Camera Images y es la carpeta que aglutina tus fotos. Dentro de esa carpeta encontrarás otra llamada Camera. Deberás cortar/seleccionar Mover a… esa carpeta. ¿A dónde?

mover fotos a la tarjeta micro sd

A una nueva carpeta DCIM que esté en la raíz de la SD. Si no está creada, puedes crearla tú mismo para evitar problemas (ya sea a mano o sacando antes una fotografía para que la cree la app de cámara). Si utilizas un móvil Samsung, es posible que incluso al usar la opción de Mover te aparezca directamente la opción de la Tarjeta SD y puedas seleccionar fácilmente la nueva ubicación. Ya solo queda dejar que tu móvil o tu ordenador trabaje y se complete el proceso de forma sencilla.

Una vez hecho esto, ya está todo. Tus fotos se guardarán solas en la nueva ubicación de la tarjeta micro SD, y todas tus fotos anteriores estarán en el mismo sitio. No perderás ninguna imagen importante y te será más fácil extraer las fotos de un móvil y pasarlas a otro. Tendrás que tener en cuenta, eso sí, las particularidades de cada aplicación de Cámara. En cada una de ellas deberás activar el guardado automático en la SD, ya que es un ajuste particular y no general. Del mismo modo, cada app de cámara deberá ser compatible con esa opción, ya que puede haber casos en los que simplemente no lo admitan. El ejemplo más flagrante es la mencionada Cámara de Google.

Fuente > Android Central