Facebook mejora su verificación en dos pasos

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Facebook ha mejorado el proceso de verificación en dos pasos para acceder a la red social. En adelante ya no será obligatorio utilizar un número de teléfono, sino que podrás usar una aplicación como Google Authenticator.

Verificación en dos pasos, una capa de protección extra que deberías estar usando

La verificación en dos pasos es un sistema de seguridad que obliga a introducir un código aleatorio cuando se intenta iniciar sesión en un servicio. Este código debe llegar al usuario o usuaria a través de un dispositivo que solo ellos controlan, de forma que se asegura que quien intenta iniciar sesión es aquella persona a la que le corresponde la cuenta, evitando accesos indeseados incluso si se hacen con nuestra contraseña.

Normalmente existen dos grandes métodos para enviar estos códigos: mensajes SMS y apps autentificadoras. Los mensajes SMS tienen la ventaja de ser inmediatos y no requerir mucha configuración, pero su falta de encriptación los hace menos seguros. Las apps autentificadoras son más seguras porque están encriptadas, pero requieren más configuración y no todos los servicios las admiten, por lo que no se pueden usar para todo incluso si son la opción ideal.

Facebook Logo Portada

La verificación en dos pasos de Facebook mejora: ya puedes usar apps autentificadoras

Hasta la fecha, Facebook formaba parte de ese grupo de aplicaciones que no eran compatibles con apps autentificadoras como Google Authenticator, por lo que se dependía en exclusiva del número de teléfono y recibir mensajes SMS. En este caso a la falta de encriptación de estos mensajes se añadía el hecho de que no todas las personas quieren que Facebook tenga su número, por lo que para muchos ni siquiera era una opción.

verificación en dos pasos de Facebook

Los dos principales cambios que ha hecho Facebook, según su propio anuncio, han sido la renovación del diseño de las pantallas de configuración – creando un proceso más directo, claro y sencillo – y la posibilidad de añadir apps autentificadoras como Google Authenticator para usar la verificación en dos pasos. Ambas cosas son muy importantes de cara a la seguridad del grueso de usuarios y usuarias.

El cambio de diseño debería de ayudar a esa gran mayoría de personas que, simplemente, desconocen siquiera qué es la verificación en dos pasos. Un proceso más sencillo invita a realizarlo y disfrutar de sus ventajas. Respecto al añadido de aplicaciones extra, ya hemos comentado sus ventajas: se aumenta la seguridad gracias al encriptado especial que utilizan.

Fuente > Facebook


Continúa leyendo