YouTube empieza a probar un orden algorítmico para las suscripciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

YouTube ha activado las alarmas con uno de sus últimos anuncios. A través de Twitter han confirmado que están probando un nuevo orden algorítmico para las suscripciones, que sustituirá al actual orden cronológico.

YouTube, como Instagram: se acerca el orden algorítmico

En tiempos antiguos, Instagram contaba con un orden cronológico, con todas las ventajas que ello conlleva. Las fotos se podían ver en orden, era fácil entender cuándo estabas al día y todo el mundo estaba feliz y satisfecho. Sin embargo, un día cambiaron este orden por uno algorítmico, en el que la red social decide cuándo ver cada cosa, en un orden caótico que todavía hoy sigue levantando la ira de los usuarios y usuarias de la red social.

Cuando en Twitter intentaron un cambio similar, hicieron algo mucho más inteligente: hacerlo opcional. A la gente, en general, no le gusta el orden mediante algoritmos y prefiere las cosas en orden. Es una lección que desde la red del pajarito aprendieron rápido, pero que ahora YouTube parece no entender. En la pestaña de suscripciones están empezando a probar un nuevo orden algorítmico que sustituye al orden cronológico.

Orden algorítmico de YouTube: de momento en pruebas

La confirmación de que YouTube estaba probando un cambio en su pestaña de suscripciones llegaba cuando la cuenta de TeamYouTube en Twitter respondía a las quejas de un usuario al que los vídeos no se le estaban mostrando en orden cronológico:

“Solo para clarificar. Estamos experimentando actualmente con cómo mostramos contenido en el feed de suscripciones. Hemos visto que algunos espectadores encuentran más fácilmente los vídeos que quieren ver cuando ordenamos el feed de suscripciones de forma personalizada vs siempre mostrar primero el vídeo más reciente”.

A pesar de las palabras del equipo de desarrollo de YouTube, un rápido vistazo a las respuestas del tuit que citamos más arriba demuestra que no, no hay nadie contento con este cambio. Los creadores de contenido llevan meses quejándose de cómo les trata el servicio, y este cambio ha enfurecido todavía más a los que dependen de la plataforma.

El orden cronológico beneficia establecer un horario fijo y fidelizar a los suscriptores para que acudan al canal a una hora concreta. Sin embargo, desde hace un tiempo se multiplican las quejas de que a veces no aparecen los vídeos a las personas que se han suscrito y estos cambios no hacen sino dificultar todavía más el trabajo de aquellos que benefician a la plataforma.

Fuente > @TeamYouTube