Chrome da el primer paso para que te olvides de las contraseñas

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google está trabajando en un nuevo sistema para que al utilizar Chrome no tengas que introducir ninguna contraseña. Te explicamos cómo funciona.

Web Authentication API: abogando por un futuro sin contraseñas

Google siempre está buscando nuevas maneras para interpretar la relación entre usuarios y dispositivos tecnológicos. Una de las ideas más presentes hoy en día es que nuestros teléfonos móviles siempre están con nosotros y son, según el prisma bajo el que lo enfoques, una extensión de nosotros mismos.

En este sentido, un smartphone puede ser nuestra identidad y nuestra firma, nuestro pasaporte y nuestro DNI dentro del mundo tecnológico. Ya hemos visto cómo Google ha implementado algo así para los inicios de sesión en sus cuentas, con una verificación en dos pasos que depende del móvil y de un mero aviso en el que confirmar que sí, que somos nosotros.

chrome iniciar sesión con el móvil

Web Authentication API es un nuevo estándar idead por el Consorcio de la World Wide Web en colaboración con otras entidades. La idea es que las contraseñas pasen a ser algo del pasado en el día a día. Una vez configurada, el método de acceso a una cuenta no dependerá de que la recuerdes, sino de que tengas a mano tu móvil para identificarte.

Por supuesto, será tan solo una opción entre muchas. El concepto contempla tener un botón que diga Iniciar sesión con el móvil. Una vez pulsado, será necesario introducir el patrón o utilizar nuestra huella dactilar en nuestro teléfono para completar el proceso de acceso. A todas luces es una verificación en dos pasos, pero una que mantiene las ventajas de encriptación y seguridad sin tener que recurrir a una configuración muy compleja; algo que convierte este método en muy apto para usuarios y usuarias básicos.

Chrome 67 introduce Web Authentication API en la versión de escritorio

El primer paso en esta dirección se ha dado con la introducción de Web Authentication API en la versión 67 de Google Chrome. El navegador de Google ya se ha actualizado recibiendo los componentes necesarios para utilizar este nuevo sistema, y ya solo queda esperar a que la versión de Android haga lo propio.

Una vez se haga esto, queda que cada sitio web empiece a implementar este sistema. Poco a poco debería ir convirtiéndose en un nuevo estándar que conviva con el resto de opciones. Y una vez esto se consigue, Chrome habrá conseguido su objetivo de que te olvides de las contraseñas. En Firefox también debería funcionar, mientras que para su implementación en Edge quedan unos meses aún.

Fuente > Android Police