Entregas Dinámicas: así va a mejorar Google la Play Store

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google está preparando cambios muy relevantes en el método de entrega de archivos apk desde la Play Store. El futuro son las descargas modulares, y su nombre es Entregas Dinámicas. Te explicamos cómo funcionará.

En qué consiste el sistema actual de descarga de aplicaciones

Para cualquier usuario o usuaria de a pie, el método para instalar una aplicación es muy sencillo. Simplemente tiene que buscarla en la Play Store y pulsar sobre Instalar. Listo, no hace falta más. Para los desarrolladores, sin embargo, es un poco más complicado. Deben tener en cuenta la variedad de dispositivos y sistemas desde los que se puede instalar su aplicación, y adaptar el programa a cada variante. Como resultado, a pesar de que una persona solo vea una ficha, detrás se encuentran múltiples archivos apk que tienen en cuenta todas las posibilidades, ofreciendo para descargar la que resulte apropiada a cada consumidor.

múltiples apk en la Play Store

Muestra de múltiples archivos apk.

Cómo cambia el futuro con las Entregas Dinámicas y las descargas modulares

Durante el Google I/O 2018, la compañía presentó los futuros cambios que afectarán al sistema de entregas de aplicaciones. Lo han llamado Dynamic Delivery, que se puede traducir como Entregas Dinámicas. ¿Y en qué consiste? Desde Google han tomado notas de Project Treble y, básicamente, van a apostar por las descargas modulares.

entregas dinámicas Play store

Los archivos apk pasarán a ser paquetes de Split APKs. Existirá un apk base con toda la estructura y configuración central que sea esencial para el funcionamiento de la aplicación. Esta irá acompañada de otros módulos que contienen configuraciones específicas que se adaptan a todos los dispositivos. Cuando el usuario se decida a instalar una aplicación, la Play Store detecta qué componentes necesita y se los ofrece en un archivo apk final que se instala en su móvil.

Un beneficio secundario de esto reside en cambiar esos módulos en segundo plano sin tener que volver a descargar una aplicación al completo. Si, por ejemplo, se cambia el idioma del teléfono de español a francés, las aplicaciones harán lo propio, y la Play Store se encargará de servir en segundo plano los componentes para cambiar el idioma.

Google también ha confirmado que, en un futuro, este sistema permitirá añadir nuevas funciones de forma mucho más sencilla. Todavía no está disponible y tardará en implementarse, pero la idea es como sigue: si una aplicación de mensajería instantánea desea añadir mensajes de voz, ya no será necesario ofrecer un paquete apk completo. Bastará con ofrecer un módulo que contenga las nuevas funciones y se aplique a lo que el usuario o usuaria ya ha descargado previamente. Estos módulos se llamarán dynamic feature APK, que se traduce como APK de Función Dinámica. Cada uno de estos APK de Función Dinámica pueden tener a su vez varios módulos, por lo que la construcción interna de una aplicación podría tener la estructura d ela siguiente imagen:

entregas dinámicas Play store

Qué suponen estos cambios para los archivos apk de webs como APK Mirror

Este nuevo sistema supone una serie de problemas a la hora de instalar aplicaciones desconocidas en Android. El código utilizado por Google es open-source, lo que significa que, por ejemplo, Amazon puede usarlo para su tienda. Sin embargo, para portales como APK Mirror los cambios son más relevantes.

Con las Entregas Dinámicas, ya no existen los archivos apk tradicionales. No se puede descargar un paquete e instalarlo como se podía hacer hasta ahora, dado que todas las funciones están repartidas en diferentes módulos. Aunque el APK Base funciona como siempre, cualquier función ofrecida a través de un APK de Función Dinámica quedaría fuera del alcance, a menos que se haga una configuración extra a través de comandos de ADB. Esto puede no ser grave para los usuarios que más cacharrean con su móvil, pero sí para los más casuales.

entregas dinámicas Play store

De momento, en APK Mirror confirman que prohibirán la subida de Split APKs a su portal, dado que sería contraproducente ofrecer archivos que no se pueden instalar. Están trabajando en nuevos métodos para ofrecer archivos apk en el futuro cuando se implemente el nuevo sistema, pero de momento esta es la solución. Un posible atajo será descargar apps desde móviles con Android KitKat o inferior, dado que las Entregas Dinámicas se aplicarán a partir de Lollipop. Sin embargo, este sistema solo será válido mientras las apps sean compatibles con versiones antiguas.

Qué cambios verá el usuario final de la Play Store

¿Y todo esto que supone para el usuario de a pie? Si eres desarrollador, deberás ofrecer más datos a Google para que pueda manejar los distintos componentes y módulos y ofrecerlos de forma correcta. A su vez, podrás trabajar directamente en cada función para ofrecer su respectivo módulo, sin tener que preocuparte de compilar muchos archivos apk.

Si simplemente eres un usuario normal que instalas aplicaciones desde la Play Store, no sufrirás cambios. Seguirás buscando apps en la tienda y pulsando el botón de Instalar para hacerte con ellas. Lo único que cambia es el proceso que nunca ves.

Fuente > Android Police