Android contará con reconocimiento facial mejorado

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El desbloqueo facial en Android lleva activo muchos años, pero no destaca ni por su seguridad ni por su efectividad. Por eso ya se está trabajando en una versión mejorada que lo ponga a la altura del Face ID de Apple.

El problema del actual reconocimiento facial en Android con Smart Lock

El actual desbloqueo facial de Android es dependiente de Smart Lock – puedes conocer todo sobre este sistema en nuestra guía de desbloqueo en Android – y eso genera una serie de problemas que le hace estar detrás de la competencia más avanzada. En líneas generales, podemos asegurar que el reconocimiento facial en Android no es todo lo seguro que debería ser, y desde luego no funciona todo lo bien que podría funcionar.

android reconocimiento facial mejorado

¿Por qué no es tan seguro? Dado el sistema que se utiliza para detectar rostros actualmente, lo cierto es que una persona que se asemejara lo suficiente a nosotros podría desbloquear nuestro teléfono con su cara. No, no hablamos de casos de gemelos o personas casi idénticas, sino de casos de parecerse lo justo y suficiente. Esto se debe a que no hablamos de un reconocimiento 3D como tal, sino de algo más cercano a una fotografía plana. Además, no es tan efectivo como Face ID debido a que no se desbloquea al instante.

El ejemplo más claro de todo esto lo tenemos en el recientemente presentado Xiaomi Mi 8, cuando comparamos su versión base con el Xiaomi Mi 8 Explorer. Esta segunda versión es la realmente premium, la que cuenta con sensores que permiten un escáner 3D del rostro de cada persona para ofrecer un equivalente real a Face ID. De hecho, ese es el nombre que le han dado desde la compañía china.

android reconocimiento facial mejorado

Android mejorará su reconocimiento facial para acercarse a Face ID

Teniendo todo esto en cuenta, una cosa está clara: Android necesita mejorar su reconocimiento facial. Un nuevo commit del Android Open Source Project indica que ya se está trabajando en ello. Bajo el título Add face authentication framework, se indica que, a diferencia del sensor de huellas, solo se podría tener un modelo de rostro para detectar y desbloquear el terminal. Esto indicaría a su vez que el escaneo 3D debería ser muy eficaz. Cabe destacar que el Google Pixel 3 contará con cámaras duales en el frontal en sus dos versiones, por lo que es probable que desde Google deseen impulsar esta opción para contar con su propio Face ID en Android.

Fuente > Android Authority