Google Photos ya se puede usar como Aplicación Web Progresiva

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las Aplicaciones Web Progresivas permiten convertir sitios web en aplicaciones casi completas. Ahora Google ha activado esta posibilidad en Google Photos, que ya cuenta con su propia PWA en Google Chrome.

Google Photos PWA: la Aplicación Web Progresiva ya está disponible

Las Aplicaciones Web Progresivas (PWA por sus siglas en inglés, Progressive Web Apps) son sitios web con funcionalidades de una aplicación. Esto significa que, sin llegar al nivel de algo que puedas instalar a través de la Play Store, ofrecen funciones extra que las diferencian de sitios web estáticos. Son una gran manera para que muchas webs que simplemente no pueden desarrollar su propia aplicación tengan una opción similar a mano; y también permite crear versiones ligeras de cualquier aplicación.

Google Photos PWA

Estas PWA son dependientes de los navegadores. La idea es que accedas a través de una URL y se te ofrezca una opción para instalarla en tu móvil. Una vez hecho, las más avanzadas se añaden también al cajón de aplicaciones, y con un solo toque accederás a una app contenido dentro del navegador, pero que vive por sí misma. Y esto ya se encuentra disponible en Google Photos a través de Chrome para Android. No es la primera PWA que ofrece Google, ya que desde hace varios meses existe Google Maps Go, una versión Lite de su app de Mapas.

De momento no se encuentran activas todas las funciones que harían de este experimento una opción real para sustituir a la actual aplicación de Google Photos. La subida automática no se encuentra disponible y tampoco hay soporte offline o notificaciones. No obstante, es el inicio del trabajo que queda por hacer, y a corto plazo se puede esperar que sea muy sencillo, por ejemplo, compartir fotos directamente a la PWA de Gogle Photos para subir fotografías de forma sencilla.

Cómo activar la PWA de Google Photos en Chrome

En primer lugar, necesitarás tener la versión 67 de Chrome, que es la que ha mejorado el soporte para las Aplicaciones Web Progresivas hasta el siguiente nivel. Una vez hecho eso, tocaría activar el flag chrome://flags/#enable-desktop-pwas para asegurar que el sistema está activo. Esto sirve también en Chrome OS. Finalmente, accede desde tu móvil a photos.google.com y te debería aparecer la opción de añadir a tu escritorio en un aviso emergente. De no ser así, simplemente pulsa sobre el botón de tres puntos de Chrome y usa la opción Añadir a la pantalla de inicio.

Fuente > Engadget