Android P Developers Preview 3: todas las novedades

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Ya está disponible la tercera versión previa para desarrolladores de Android P. Como en anteriores ocasiones, se han retocado algunos apartados y añadido nuevas características.

Android P Developers Preview 3: ya disponible la tercera versión previa para desarrolladores

Si miramos al calendario de lanzamiento de Android P, las fechas anunciadas para el despliegue de las distintas versiones previas de Android P se están cumpliendo. Ahora, a inicios de junio, ha llegado el turno de Android P Developers Preview 3, una versión que ya ofrece las API finales del sistema operativo a las que se tendrán que adaptar los equipos desarrolladores. Ese es el principal cambio que sucede entre bambalinas, mientras que en las próximas dos versiones previas se tendrán que limar ya todas las asperezas y presentar productos finales adaptados a Android P.

De cara al usuario o usuaria final, no obstante, esto dice poco. No son cosas que vaya a notar directamente, aunque sí es factible encontrarse aplicaciones más optimizadas. Aun así, los consumidores notan otras clases de cambios. Interfaces mejoradas, funciones que van, funciones que vuelven, cambios de diseño… Estos son todos los cambios que se han detectado hasta este momento.

Novedades Android P Developers Preview 3

Novedades Android P Developers Preview 3

El tiempo y próximos eventos en la pantalla de bloqueo

Aunque esta función ya había aparecido en versiones anteriores, una actualización de la app de Google rompió la función. Con la nueva versión previa para desarrolladores, Google parece haber arreglado el problema, dejando esta función de forma definitiva.

Fuente 1, Fuente 2

Reajustes en la interfaz y el diseño del menú de aplicaciones recientes

Android P va a cambiar por completo la experiencia del menú de aplicaciones recientes, como ya sabíamos. Las nuevas tarjetas verticales y los nuevos gestos hacen que usar la Overview sea radicalmente distinto a lo que se disfruta en Oreo. Google sigue matizando esta experiencia y ha añadido ligeros cambios en esta versión previa.

En primer lugar, se ha añadido una pequeña animación de rebote cuando se entra en el nuevo menú de apps recientes desde la home. Al deslizar hacia arriba y aparecer las apps abiertas, se llega a un tope y se cambia la zona inferior, donde a su vez se añade una zona de color blanco semitransparente que ayuda a indicar que se está en una nueva pantalla. En segundo lugar, se añade un pequeño feedback háptico que ayuda a identificar mejor lo que se está haciendo. También se ofrece un blanco más sólido como fondo del cajón de aplicaciones.

Novedades Android P Developers Preview 3

Finalmente, algo que alegrará a muchos: vuelve el botón de Borrar Todo que elimina todas las aplicaciones recientes en funcionamiento. Se sitúa a la izquierda del todo de la pantalla de apps recientes.

Fuente 1Fuente 2

Mejores opciones de privacidad en los permisos de Teléfono

Google ha decidido separar en dos permisos distintos el acceso a Teléfono y el acceso al Historial de llamadas y el redireccionamiento de llamadas. De este modo, a las aplicaciones les será más difícil acceder a información que seguramente no deben tener y tampoco podrán redirigir llamadas a números que no son de fiar.

Fuente

Nueva y colorida animación al registrar una huella digital

Cuando se registra una nueva huella digital, una animación va rellenando de color azul la huella que se muestra en pantalla para indicar el proceso. Ahora esa animación gana en color.

Novedades Android P Developers Preview 3

Fuente

Nuevo set de emojis con opciones de género neutro

Google da un paso más en la inclusividad y entre sus 157 emojis incluye opciones de género neutro más inclusivas.

Fuente

Android 9, no Android 9.0

Detalle menor, pero que se aleja ligeramente de lo que Google hacía hasta el momento. Android P será, al menos en su primera versión, Android 9. No se añade un .0 al final al estilo de lo que hemos visto con, por ejemplo, Android 8.0 Oreo. Igualmente, es de esperar que en el futuro a medio plazo tras el lanzamiento de Android P empiece a haber información sobre Android 9.1 P. El postre todavía está por revelar.

Fuente


Continúa leyendo
  • Johan Gael

    El regreso de Blackberry y su querido teclado. Al parecer es casi igual que el Keyone pero un mejor diseño sobre todo en negro.