WhatsApp ya muestra avisos si un mensaje es reenviado

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

WhatsApp ha activado una nueva característica en su última versión beta. Se trata de los avisos de que un mensaje es reenviado desde otro chat, una manera de intentar combatir el spam y las noticias falsas.

WhatsApp añade un aviso si un mensaje es reenviado en su última versión beta

Hace ya varios meses que se anunció que esta función llegaría a WhatsApp, pero no ha sido sino en la última versión beta de la aplicación que se ha activado para todos los usuarios. Si quieres que en adelante te aparezca un aviso cuando te manden mensajes reenviados, lo mejor que puedes hacer es unirte a la versión beta y actualizar a través de la Play Store de Google a la última versión disponible. Es algo que recomendamos hacer si realmente quieres estar siempre a la última.

Una vez hecho esto, comenzarán los avisos. Estos aparecerán encima de cada mensaje, ya sea enviado por ti o recibido por un contacto. Tenéis un ejemplo de ambos comportamientos en la siguiente imagen. Podréis leer el texto “Reenviado” dentro de la burbuja, acompañado del icono de reenviar mensaje, idéntico al que estamos acostumbrado.

whatsapp avisos mensaje reenviado

Como podéis ver, es poco intrusivo, pero se hace notar y es de las primeras cosas que se ven. Con esta nueva medida, WhatsApp pretende competir contra las cadenas de noticias falsas y el spam. Dada la facilidad con la que se puede difundir un mensaje en WhatsApp, muchas personas utilizan la aplicación para esparcir información falsa, las conocidas como fake news. Del mismo modo sirve para spam de toda clase proveniente de, por ejemplo, relaciones públicas de discotecas. Un poco al estilo de lo que antiguamente se realizaba vía email, pero muchísimo más inmediato y, siendo sinceros, muchísimo más molesto.

Al colocar avisos de mensajes reenviados, WhatsApp considera que se alerta al usuario de que ese mensaje no es original, no ha sido escrito de cero para ser recibido por ti. Eso debería levantar algunas alarmas y evitar que sea tan fácil colar información falsa. No obstante, al final la capacidad de análisis depende de cada persona, por lo que nada asegura que con este método se pueda evitar el spam. Además, es muy sencillo evitar que aparezca el aviso, dado que solo se muestra con un método de difusión. En el siguiente artículo, los compañeros de MovilZona os explican cómo evitar que salga el aviso de reenviado:

Cómo evitar que WhatsApp se “chive” cuando reenvias un mensaje

Fuente > ADSLZone