Kodi para Android: guía con todo lo que necesitas saber

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Kodi para Android es un centro multimedia que se ha vuelto muy popular en los últimos años. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre esta aplicación para usarla en Android de forma sencilla.

Kodi para Android

Kodi para Android: ¿qué es?

Kodi para Android es un centro multimedia, una aplicación que usar como hub para acceder a tus vídeos, tu música, tus imágenes… Es un proyecto libre, de código abierto, disponible en una gran cantidad de plataformas. En su página web podéis encontrar las distintas versiones. Es su presencia en todos los dispositivos una de las claves que le han permitido volverse tan popular.

Kodi también es compatible con muchos formatos de audio, imagen y vídeo. Bien configurado, puedes acceder desde tu móvil a contenido que se encuentra en tu PC. Unido a una gran gestión de metadatos (títulos, carátulas, artistas, grupos…), con Kodi puedes tener una completa librería con un gran aspecto visual a la que acceder desde cualquier pantalla.

Kodi para Android

¿Es legal usar Kodi para Android?

Kodi es legal. Es simplemente una herramienta más, pero no es un centro para piratear contenido. Lo ilegal, como siempre, es reproducir contenido pirateado y descargado del que no eres propietario. Sin embargo, hacer eso depende de cada persona y desde Kodi no incentivan el consumo de películas o música pirateada. Por tanto, no te preocupes por instalar y usar Kodi, dado que no habrá problema. Si reproduces contenido pirateado, será cosa de tu proveedor de internet decidir si cortar o no la conexión, por lo que los riesgos son los mismos de siempre. Aun así, tranquilo. Hay muchos servicios legales para, por ejemplo, ver películas clásicas gratis en Kodi.

¿Cómo instalo Kodi para Android?

En la Play Store tienes la ficha de la XBMC Foundation, el equipo desarrollador de Kodi para Android. Desde la tienda de aplicaciones de Google podrás hacerte con Kodi y con Kore, un mando a distancia para Kodi integrado en tu móvil. La app de Kodi pesa más de 80 MB, por lo que asegúrate de tener espacio en tu móvil. Puedes descargar las dos aplicaciones desde los siguientes enlaces:

Descarga Kodi para Android desde la Play Store

Descarga Kore, Official Remote for Kodi desde la Play Store

Kodi para Android

Entendiendo los menús de Kodi para Android

La instalación es lo más sencillo de hacer, pero la configuración requerirá algunos pasos extra de tu parte. No es demasiado complicado, pero viene bien entender cada menú. Además, notarás que la aplicación muestra su interfaz en formato vertical, dado que es el sentido más apto para consumir contenido.

Para acceder a los menús de configuración, deberás pulsar sobre el engranaje de arriba a la izquierda. Te llevará a una nueva pantalla en la que verás de un vistazo todas las categorías. Te recomendamos que primero te dirijas a Interface settings y en Regional cambies el idioma a Spanish. Instalará rápidamente el add-on correspondiente (hablaremos de esto más tarde) y tu Kodi ya estará en castellano.

Una última cosa antes de pasar a cada menú es tener en cuenta el engranaje que aparece abajo a la izquierda en cada uno de ellos. Según lo pulses, pasarás de Estándar Avanzado y a Experto. Cada nivel aumenta los posibles Ajustes, pero en Estándar te bastará.

Kodi para Android menús

  • Ajustes del reproductor: Aquí personalizarás cómo funciona la reproducción de contenido. ¿Quieres que un vídeo se reproduzca automáticamente a continuación de otro? ¿Quieres que una canción pase a la cola al seleccionarla? ¿Se reproducen los DVD de forma automática? ¿Cuánto tiempo se muestra cada imagen? Todo eso, aquí.
  • Ajustes de contenidos: Este es el sitio para ver cómo se muestra tu contenido local. ¿Qué sucede al pulsar un vídeo? ¿Se muestran los metadatos de la canción? ¿Y la carátula?
  • Ajustes de PVR y TV en directo: Estos ajustes no son relevantes en Kodi para Android. En otras plataformas puedes grabar televisión en directo usando Kodi.
  • Ajustes de servicio: El lugar para configurar aspectos un poco más complicados. Desde el nombre del dispositivo hasta la configuración UPnP/DLNA, así como el funcionamiento de los servidores que crees. No deberías trastear mucho aquí.
  • Ajustes de interfaz: Desde cambiar el idioma hasta cambiar la Skin, pasando por decidir si usas un salvapantallas o cuál es la pantalla de inicio.
  • Ajustes de skin: Las skin son distintos temas que puedes descargar y usar para cambiar el aspecto de Kodi. Aquí puedes instalar nuevas skin y determinar su comportamiento (animaciones, grafismos, etcétera).
  • Ajustes de perfil: Tus ajustes como usuario. Puedes añadir tantos perfiles como quieras si compartes el dispositivo.
  • Ajustes del sistema: ¿Cuántos canales de sonido quieres? ¿Quieres usar ratón y teclado? ¿Configurar add-ons? Todo aquí.
  • Información del sistema: Si por algún motivo quieres leer la política de privacidad, aquí la tienes.
  • Registro de eventos: Un changelog de todo lo que vas haciendo.
  • Explorador de archivos: Un explorador de archivos tradicional para mover y modificar lo que necesites. Su principal utilidad reside en no necesitar salir de la app para acceder a tu contenido local y, por ejemplo, moverlo de una carpeta a otra.

¿Cómo configuro Kodi para Android?

Al abrir la aplicación, lo más probable es que hayas visto el aviso de “Su colección se encuentra vacía”. Ha llegado el turno de permitir que Kodi para Android acceda a tus archivos para reproducirlos más adelante. Colócate deslizando sobre la categoría de la izquierda que prefieras (Películas, Series, Música…) y pulsa el botón de Entrar en la sección Archivos.

Añadir fuente en Kodi para Android

Te encontrarás ahora en el Explorador de archivos. La idea es, entonces, que busques la carpeta que contiene, por ejemplo, tu Música. Pulsa en Añadir música… y en el nuevo menú pulsa sobre Buscar. Te tocará acceder hasta la ruta en la que esté tu música y pulsar sobre Aceptar una vez dentro. Una vez hecho, puedes editar el nombre que tendrá esa fuente de contenido y luego pulsar Ok en la zona inferior para agregarla. Te saltará un aviso pidiendo que confirmes el proceso. Pulsa Sí. El proceso se mostrará arriba a la derecha y, una vez completado, habrás añadido la fuente.

Pulsa sobre la carpeta que has añadido y escoge una canción cualquiera. Si se reproduce, enhorabuena, lo has añadido todo sin problemas. Puedes seguir navegando por Kodi para Android mientras suena la música. En adelante, cuando accedas al menú principal, en la categoría de música se mostrarán los intérpretes, los álbumes, las categorías… Todo estará más al alcance.

A partir de aquí, es repetir este proceso en cada categoría de Kodi, indicándole donde está el contenido a reproducir. Si alguna categoría no te interesa (por ejemplo, Videoclips), colócate sobre ella y usa el botón Eliminar este elemento del menú principal. Desaparecerá y no molestará más, permitiéndote ganar espacio en la interfaz. Desde los Ajustes podrás recuperar las categorías si así lo deseas.

Música añadida en Kodi para Android

Add-ons para Kodi: qué son y cómo funcionan

Una vez hecho todo esto, más o menos estarás listo para la reproducción de vídeo local sin problemas. Llega el turno entonces de la reproducción mediante streaming, y es aquí donde entran en juego los add-ons, cuyo nombre ya nos da pista de lo que son. Son añadidos, piezas que se acoplan a Kodi para Android para aumentar sus funciones. En su formato más básico tenemos los add-ons de idioma, como el que se baja para usar Kodi en español. Pero son más que eso.

En la pantalla principal de Kodi, una de las categorías de la izquierda es Add-ons. Colócate sobre ella. Verás varias categorías e incluso algunas aplicaciones que tengas instaladas en el móvil. Si pulsas sobre una aplicación, se abrirá. Lo que nos interesa es volver a pulsar sobre Add-ons en el menú de la izquierda para empezar a configurar todo.

Menú de add-ons vacíos en Kodi para Android

Colócate en la nueva pantalla sobre la categoría que desees. En este tutorial usaremos la categoría Add-ons de vídeo. Pulsa sobre Entrar en el navegador de add-ons. Aparecerá ante ti una larga lista de carpetas, por lo que es mejor que tengas claro lo que vas a buscar antes de llegar aquí. Ten en cuenta que algunos tendrán también bloqueo regional, principalmente los de canales de televisión.

Busca, por ejemplo, el add-on de YouTube. Púlsalo en la lista y, en la nueva pantalla, pulsa el botón de Instalar de abajo a la derecha. Te devolverá a la lista anterior y se comenzará a instalar. Verás el proceso mediante notificaciones arriba a la derecha y, una vez instalado, verás un nuevo tick al lado del nombre de YouTube.

Instalando add-ons en Kodi para Android

Ahora vuelve a la pantalla principal de add-ons y verás que aparece el de YouTube que acabas de instalar. Púlsalo y completa la configuración de idioma. En la nueva pantalla verás carpetas que se corresponden con las categorías de YouTube, una para Iniciar sesión inclusive. Si vamos a las tendencias, podemos pulsar un vídeo para reproducir al instante. Espera unos segundos y verás cómo se reproduce dentro de Kodi. En la carpeta de Configuración podrás elegir más opciones, como la calidad de reproducción, reproducir solo audio, ajustes de subtítulos, auto eliminar de Ver Más Tarde…

Visto uno, visto todos. Todos los add-ons se instalan siguiendo este método y más o menos todos adoptarán una interfaz similar. Lo ideal es que busques los principales servicios de streaming, para que puedas reproducirlos sin problemas dentro de Kodi.

kodi para android add-on instalado

Repositorios: cómo encontrar todavía más add-ons

Al seguir los pasos de la categoría anterior, sin duda habrás visto que hay un montón de add-ons para elegir, suficientes para perderte. Pero, ¿y si quieres más? La respuesta son los repositorios. Son coleccciones de add-ons seleccionadas por terceros y que no dependen de Kodi. Uno de los más populares es SuperRepo, y quizá es el único que necesites instalar si quieres un extra. Puedes instalar otros, eso sí, pero evita estos repositorios de Kodi por seguridad.

Dirígete a los Ajustes de Kodi y entra en Explorador de archivos. Selecciona Añadir fuente en tu memoria interno o memoria SD y pulsa sobre <Ninguno> en la nueva pantalla. Escribe http://srp.nu y pulsa Ok. Dale de nombre SuperRepo en la siguiente pantalla y pulsa Ok. Vuelve a la categoría de Add-ons y pulsa sobre el icono de arriba a la izquierda, el primero, el que tiene forma de una caja abierta. Es el menú de Explorador de add-ons.

Explorador de add-ons en Kodi para Android

En el nuevo menú, pulsa sobre Instalar desde un archivo .zip y, en el aviso, pulsa en Ajustes. Activa los Orígenes desconocidos para habilitar la instalacción de add-ons de terceros. Pulsa atrás y vuelve a pulsar sobre Instalar desde un archivo .zip. Ahora verás una lista, incluido el archivo de SuperRepo. Aparecerá bajo el nombre que le dieras al bajarlo del Explorador. Púlsalo y selecciona la carpeta de tu versión de Kodi. Al instalar la ultima versión, en estos momentos es la carpeta krypton. Entra y pulsa en repositories y luego en superrepo. Ahí está el archivo zip a instalar. Selecciónalo y pulsa Ok.

Cuando se complete el proceso, te saltará un aviso arriba a la derecha. Ahora selecciona en el Explorador de add-ons la opción de Instalar desde repositorio. Selecciona SuperRepo Repositories y luego entra en Repositorio de Add-ons. Selecciona SuperRepo All e instálalo. Vuelve al menú de Instalar desde repositorio y verás una nueva carpeta llamada SuperRepo All donde estarán todos los add-ons de este repositorio, listos para que los instales y utilices.

SuperRepo en Kodi para Android

Cómo encontrar los mejores add-ons de Kodi para Android

Si en la pantalla principal te sitúas sobre la categoría de Add-ons, verás que este menú tiene sus propias categorías en la zona superior. La última opción es la de Búsqueda, y es la que te permitirá encontrar de forma sencilla y directa los add-ons que busques. Es el método más simple si sabes lo que buscas. Además, en su página web, Kodi ofrece una selección de add-ons legales ordenados por categorías y que es mucho más sencilla de usar. También puedes explorar la Wiki de Kodi por categorías.

Cómo usar Kodi con Chromecast

Kodi para Android flaquea en una cosa: no hay integración con Chromecast. Es lo único que le falta para que hacer streaming de nuestro contenido sea coser y cantar. Aun así, existen vías para enviar el contenido a Chromecast con Kodi:

  • Usar Google Home: Usando la opción integrada de Enviar pantalla y audio a Chromecast de la app de Google Home puedes enviar contenido desde Kodi sin problemas. No es una opción óptima, dado que depende de la potencia de tu dispositivo y te obligará a tener la pantalla encendida. No obstante, si tienes un móvil antiguo que dedicar solo a usar Kodi para Android, es una opción a tener en cuenta.
  • Usar LocalCast for Chromectas: Con esta app gratuita de la Play Store puedes usar un par de atajos para usar Kodi con Chromecast. La idea es descargar un archivo xml que pegar en la carpeta de Kodi para Android y que provoque que esta app se lance a la vez que Kodi, integrándolo así con Chromecast. Lo mejor es hacerlo desde un ordenador y conectar el móvil por USB. Estos son los pasos:
    1. Descarga LocalCast desde la Play Store en tu móvil.
    2. Descarga el archivo playercorefactory.xml desde este enlace.
    3. Copia el archivo xml en la ruta Android > Data > org.xbmc.kodi > files > .kodi > userdata de tu teléfono móvil.
    4. Asegúrate de abrir una vez la app de LocalCast y probar que funcione bien.
    5. La próxima vez que abras Kodi y reproduzcas un archivo, debería saltar LocalCast al mismo tiempo. Selecciona tu Chromecast y comenzará la reproducción en tu televisor.

categoría de vídeos en Kodi para Android

Otros detalles de Kodi para Android

  • En la home, si pulsas sobre el cuatro botón de arriba a la izquierda que aparece mientras reproduces contenido, la pantalla cambiará a un reproductor a pantalla completa. Si pulsas una vez, la pantalla se volverá negra, algo que te permitirá ahorrar batería en pantallas OLED.
  • Para acceder a la lista de reproducción, entra en la categoría correspondiente y pulsa sobre el botón de Opciones de abajo a la izquierda. Verás la opción Ir a lista de reproducción.
  • En caso de dudas, hay muchas comunidades online dedicadas a los add-ons, que se consideran el alma de Kodi. Por ejemplo, esta es la comunidad de Reddit.
  • Puedes añadir add-ons y contenido a favoritos. Así los tendrás al alcance de la mano en el menú de favoritos de la home.
  • La aplicación Kore viene muy bien para usarla como mando a distancia de Kodi instalado en otros dispositivos, como tu Android TV.
  • PureVPN ofrece una VPN dedicada a Kodi. Es una de las opciones más populares del mercado.
  • Hablamos de un producto con muchas opciones. Si alguna vez “rompes” algo, no te preocupes, es fácil restaurar Kodi a su estado inicial.
  • Aunque no las hemos mencionado mucho, hay funciones para ver televisión. Por ejemplo, puedes ver canales de TDT con Kodi.