Así ha evolucionado la interfaz de Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Tras diez años de vida, la interfaz de Android ha evolucionado mucho. Desde los botones físicos hasta los botones en pantalla y llegando a los actuales gestos de navegación de Android P, poco a poco se ha desarrollado el Android que conocemos a día de hoy. El equipo de diseño de Google ha decidido explicar cómo se han producido todos los desarrollos.

La simplificación como bandera: una evolución a lo largo de diez años

Una de las cosas que más destacan si miras el primer móvil Android en la actualidad son sus botones. En su barbilla inferior podíamos encontrar cinco botones distintos para navegar por el teléfono, sin contar con el teclado escondido en el panel deslizante. Desde aquel diseño hasta el actual, ha habido una clave principal para desarrollar la interfaz de Android: simplificar. Desde el equipo de diseño han buscado siempre ofrecer una experiencia más directa y sencilla sin comprometer la cantidad de cosas que puedes hacer con tu móvil. Para ello ha habido tres pilares fundamentales:

  • Aspecto: La iconografía de Android ha evolucionado mucho a lo largo de los años, y se ha pasado de replicar elementos del mundo real a crear iconos más sugerentes y atractivos.
  • Interacción: Patrones de interfaz de usuario cohesivos como bandera. O, dicho de otro modo, que todo funcionase igual en todos lados. Así, es fácil identificar cómo funcionan nuevas aplicaciones, dado que su comportamiento viene aprendido de otras aplicaciones.
  • Get Things Done: O, dicho de otro modo, que puedas hacer lo que te propongas sin tener que depender de muchísimas aplicaciones.

Debido a esto, desde el departamento de diseño de Google explican cómo se ha ido desarrollando la interfaz del sistema operativo, detectando las claves y errores de cada iteración importante del sistema. Esto incluye no solo el primer móvil jamás lanzado con Android, sino también actualizaciones importantes del sistema, que son las que empujaron su diseño hacia nuevos límites.

T-Mobile G1 (2008): en el inicio había botones

Si por algo destaca el móvil Android original, es por sus botones. En su barbilla inferior contaba con cinco, como ya hemos mencionado. Pero destacaba por más cosas: innovó con las notificaciones push, añadió los widgets de escritorio, se permitió personalizar la interfaz… elementos todavía presentes a día de hoy. Las bases estaban allí, pero había que mejorar y faltaba consistencia.

evolución interfaz Android

Ice Cream Sandwich (2011): primeros pasos hacia la unificación

Con el paso del tiempo, Android añadió un teclado virtual para sustituir al físico. Aquello modificó el diseño de sus smartphones y permitió una experiencia cohesionada a la hora de escribir en cualquier pantalla, además de mucho más cómoda. Con la llegada de Ice cream Sandwich, se apostó al 100% por los botones en pantalla y se aplicaron nuevas líneas de diseño más coloridas. También se aplicó el estilo visual de tarjetas y el gesto de deslizar para eliminar.

evolución interfaz Android

KitKat (2013): colores y transparencias para un look moderno

KitKat permitió cincelar el aspecto visual apostando por colores más ligeros y brillantes, además de por transparencias.

evolución interfaz Android

Lollipop (2014): llegó Material Design

Con Lollipop llegó la que era la transformación de Android más ambiciosa hasta la fecha, con unas nuevas guías de diseño que nos han acompañado en los últimos cuatro años. Material Design creó interfaces consistentes a través de todas las aplicaciones que ayudaban a una experiencia unificada y mucho más sencilla; además de disfrutar de un diseño de interfaz mejorado. También se sustituyeron los botones en pantalla por sus actuales formas geométricas.

evolución interfaz Android

Oreo (2017): refinando Material Design

Los iconos adaptativos de Android Oreo ayudaron a cohesionar más apartados del sistema operativo para todas las aplicaciones. El cajón de aplicaciones dijo adiós en favor del gesto de deslizar hacia arriba. Y la barra de búsqueda se pasó a la zona inferior para que fuese más fácil de alcanzar.

evolución interfaz Android

Android P (2018): el futuro es Material Themes

Simple y poderoso. Esa es la idea de Google con Android P, que dice hola a los gestos mientras deja atrás los botones en pantalla. El nuevo sistema de apps recientes conecta mejor todos tus programas, permitiéndote acceder a todo al instante. Además, la inteligencia artificial te permitirá tener siempre a tu alcance las acciones que necesitas en cada momento. Junto a los nuevos diseño de Material Themes, el resultado es una interfaz de Android adaptada a los usos que hoy en día se le dan al sistema operativo.

evolución interfaz Android

Fuente > Google Design