Sony paraliza el desarrollo de Xperia Home

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Sony ha anunciado que paraliza el desarrollo de Xperia Home, su launcher personalizado para móviles Xperia que llevaban utilizando durante muchos años.

Sony paraliza el desarrollo de Xperia Home: se queda en mantenimiento

Las capas de personalización llamaban mucho la atención años atrás. Podría discutirse que, de algún modo, obligaban a Google a acelerar sus propios desarrollos e introducir funciones que los fabricantes sí usaban en sus propios dispositivos pero que no se encontraban disponibles en el sistema operativo como un todo.

Y es que las capas de personalización ayudan a dar un toque personal que permite diferenciar una marca de otra. Aun así, no hace tanto las capas de personalización y los launchers de los fabricantes parecían ser considerados una molestia, algo que se interponía en la experiencia de usuario en vez de ayudarlo. Todo dependía de cómo de cargado se encontrara ese launcher.

Con Xperia Home, lo cierto es que Sony se acercaba cada vez más a la experiencia pura de Android, ofreciendo un launcher ligero que conservaba todo lo bueno de la versión básica y añadiendo las suficientes opciones como para no molestar y sí reforzar uno de los pilares de Android: la libertad. Sin embargo, han anunciado que, en adelante, se paralizar el desarrollo y Xperia Home deberá conformarse con estar en mantenimiento. ¿Y esto qué significa? Que solo recibirá actualizaciones para corregir bugs mientras se considere necesario.

Sony paraliza el desarrollo de Xperia Home

¿Y ahora qué? El futuro para los móviles Xperia

Una vez se confirma que Xperia Home ya no es una opción, otra pregunta llega casi al instante: ¿qué pasa con futuros móviles Xperia de Sony? Si no usan Xperia Home, se abren dos opciones por delante: la primera es usar otro launcher personalizado, algo que parece ir contra el movimiento que acabamos de ver pero que es posible. La segunda opción es optar por Android puro y quien sabe si también por Android One.

Lo cierto es que cada vez más fabricantes se adhieren a la experiencia más básica de Android, algo que hemos visto con, por ejemplo, Nokia. Su línea al completo pertenece ahora a Android One, asegurando no solo una experiencia fluida, sino actualizaciones durante al menos dos años. Sony podría apuntarse y seguir la misma ruta que Nokia, buscando “externalizar” su desarrollo de software para centrarse en el hardware y ofrecer mejores móviles para ser más competitivos. De momento todo queda en el aire hasta el lanzamiento del próximo Sony Xperia XZ3.

Fuente > Android Central