WhatsApp funcionará en Android Gingerbread hasta 2020

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

WhatsApp ha actualizado su lista de dispositivos compatibles con la aplicación y las fechas previstas para el fin del soporte en sistemas operativos antiguos. Entre ellos se ve que en 2020 WhatsApp dejará de funcionar en Android 2.3.7 Gingerbread.

WhatsApp funcionará en Android 2.3.7 Gingerbread hasta el año 2020

WhatsApp es una aplicación esencial en cualquier dispositivo que use Android y es uno de los grandes motivos del éxito de la plataforma en países como España. De forma masiva sustituyó a los antiguos SMS y barrió a rivales de aquel entonces como el antiguo MSN Messenger o Tuenti, colocándose como el principal método de comunicación instantánea del sistema de Google. Esto hace, a su vez, que este presente en una gran cantidad de dispositivos con muchas versiones del sistema.

Por lo pronto, no fue sino hasta finales de 2016 que WhatsApp dejó de funcionar en Android 2.1 y Android 2.2, dejando Android 2.3.7 como la versión más antigua compatible todavía hoy con la app de mensajería instantánea. Y así seguirá siendo hasta el 1 de febrero del año 2020. Tal y como se puede ver en su propia página web, para entonces deberás tener un móvil con una versión más moderna del sistema operativo. Para esas fechas, Android debería estar a punto de presentar su versión 11 R.

whatsapp gingerbread 2020

Los problemas y soluciones de la fragmentación en Android

Android tiene un problema de fragmentación, algo que sabemos sobradamente desde hace mucho tiempo. A día de hoy, Android Oreo apenas agrupa el 5% de los dispositivos con Android del mercado, con sus versiones inmediatamente anteriores siendo todavía las dominantes. Esto provoca una situación en la que es difícil mantener el soporte a lo largo de muchas versiones del sistema. De hecho, la propia WhatsApp avisa de que algunas funciones dejarán de estar disponibles antes en Android 2.3.7 Gingerbread, dado que ya no hay soporte activo.

Sin embargo, a su vez, es digno de halago intentar mantener a tus usuarios conectados durante tanto tiempo. Lo cierto es que no todo el mundo puede permitirse actualizar cada poco tiempo, por lo que aquellas personas que aún se encuentran “atrapadas” en versiones antiguas del sistema lo tienen difícil para disfrutar de las novedades. Que WhatsApp opte por mantener soporte hasta 2020 implica que Android 2.3.7 habrá podido disfrutar de WhatsApp durante diez años. Esta cifra es bastante alta y destaca para bien por parte de la empresa. Puestos a sufrir la fragmentación de Android, es digno aplaudir a las empresas que le buscan soluciones.

Fuente > WhatsApp

Vía > Android Authority