Cómo recibir mensajes en código morse en tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Con nuestros teléfonos Android podemos conseguir cosas surrealistas. Por ejemplo, podemos hacer que nuestro móvil nos lea los mensajes SMS que recibimos en código morse utilizando la vibración. ¿Cómo? Te enseñamos.

Código Morse: abandonado, pero todavía útil

Tirando de Wikipedia, el código morse “es un sistema de representación de letras y números mediante señales emitidas de forma intermitente”. Es un sistema de comunicación desarrollado en el siglo XIX que permite la comunicación mediante telégrafo. Un antepasado de los sistemas de telefonía móviles actuales, una suerte de tatarabuelo para los smartphone de hoy en día.

recibir mensajes en código morse en Android

Una vez más citando a la Wikipedia, su funcionamiento es como sigue: “La duración del punto es la mínima posible. Una raya tiene una duración de aproximadamente tres veces la del punto. Entre cada par de símbolos de una misma letra existe una ausencia de señal con duración aproximada a la de un punto. Entre las letras de una misma palabra, la ausencia es de aproximadamente tres puntos. Para la separación de palabras transmitidas el tiempo es de aproximadamente tres veces el de la raya”.

Dicho de otro modo: es difícil. El código morse no suele tener cabida en las comunicaciones de hoy en día y es difícil encontrar a alguien que lo conozca. Pero, en el caso de que sepas código morse o quieras aprenderlo, una solución es que tu móvil se comunique usándolo. O, más concretamente, que te lea mensajes SMS usando el sistema de vibración

Cómo recibir mensajes en código morse en Android de forma sencilla

The Morse Project es una aplicación disponible de forma gratuita en la Play Store que te ayudará a aprender código morse y a recibir mensajes SMS en este formato. Tu móvil usará la vibración para leer los mensajes en código morse, evitando así que necesites mirar al móvil para leer lo que te han enviado.

recibir mensajes en código morse en Android

Además, la aplicación incluye varios juegos que te permitirán entrenar tus capacidades, además de un pequeño tutorial explicativo de cómo funciona el código morse. De este modo, tendrás todo lo que realmente necesitas al alcance de tu mano. Una de las opciones más interesantes es que la app te rete a adivinar una palabra o caracter enviado en código morse. Luego deberás escribir la respuesta y comprobar si has acertado o no. Así que, incluso si no quieres que te lea mensajes SMS, sí que lo puedes utilizar para aprender.

recibir mensajes en código morse en Android

Descarga The Morse Project desde la Play Store