Cómo ver los datos de un archivo apk en tu ordenador

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Los archivos apk son fundamentales a la hora de instalar aplicaciones, sobre de todo de orígenes desconocidos. Por eso es importante de vez en cuando extraer la información para comprobar que todo es seguro.

Motivos para ver los datos de un archivo apk en tu PC

Los archivos apk son los archivos instaladores de aplicaciones para nuestro móvil. Como norma general ni los vemos, dado que instalamos directamente desde la Play Store de Google, una fuente segura que bajará el archivo e instalará la aplicación todo en uno. Sin embargo, en ocasiones es necesario recurrir a portales como APK Mirror para hacernos con aplicaciones que todavía no se encuentran en nuestro territorio o que tienen alguna otra clase de límite.

En ese sentido, a poco que te guste cacharrera con tu móvil Android, lo más probable es que te manejes con archivos apk de forma más o menos frecuente. Y, aunque comprendas los peligros que conllevan, de vez en cuando no está mal tomar un paso más de seguridad, sobre todo si te ves obligado a descargar un archivo apk desde un portal poco común. Estas actividades se suelen hacer desde el PC y por eso es importante tener una manera de ver los datos de un archivo apk en tu ordenador.

Cómo ver los datos de un archivo apk en tu ordenador

El programa que vamos a utilizar se llama APK-Info y lo podéis descargar desde este enlace. Es open-source y lo podéis instalar en Windows. Deberéis bajar el archivo zip del enlace, extraerlo en una carpeta y ejecutar el archivo llamado APK-info.exe. Te pedirá entonces que le digas la ruta donde se encuentra el archivo apk que queréis escanear. En este momento, si no lo tenéis ya bajado, descargad el archivo apk y abridlo usando APK.Info.

ver los datos de un archivo apk en tu ordenador

Como podéis comprobar en la imagen, al instante se ofrecerán todos los datos respecto a la aplicación. Podrás ver el nombre de la app, el número de versión y el número de build, el nombre del paquete, la versión mínima en la que se puede utilizar y la API a la que se apunta, la resolución, los permisos que pide, el enlace a la Play Store… e incluso te dará la posibilidad de renombrar el archivo. No dará opción alguna para exportar todos los datos para una consulta posterior, pero igualmente ofrece las funciones suficientes para que sea una herramienta muy interesante que mantener instalada en nuestros equipos.

Fuente > I Love Free Software