Cómo usar un botón para rotar pantalla solo cuando quieres

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Una de las cuestiones que más destacó cuando se lanzaron las primeras versiones previas de Android P fue la posibilidad de elegir si rotar o no la pantalla usando un botón. Es posible replicar ese comportamiento en cualquier versión de Android sin ninguna clase de problemas.

Mejorando la rotación automática de pantalla nativa de Android

Android ofrece una gran cantidad de funciones de forma nativa que sin ninguna clase de dudas permiten tener una gran experiencia en nuestro uso diario. Con el paso de los años, el sistema operativo ha ido aprendiendo a hacerse con las mejores funciones de las capas de personalización de cada fabricante, ofreciendo de forma nativa todas las posibilidades que antes eran propias de los fabricantes y que dependían de ellos.

Entre las funciones más antiguas de Android se encuentra, entonces, la rotación de pantalla automática. Esta función consiste en que, si está activada, al girar la pantalla del móvil en forma horizontal, se giran todos los elementos en pantalla. De este modo, se gana espacio para, por ejemplo ver vídeos; o escribir utilizando un teclado más grande y cómodo para personas con dedos muy grandes.

Sin embargo, que una función sea nativa de Android no significa que sea la mejor opción posible o que no tenga un considerable margen de mejora. La rotación automática no se libra de ello, y es algo de lo que Google ha sido consciente de cara a la novena gran versión de su sistema operativo, Android P. Debido a eso, han implementado una nueva función que permite elegir realmente cuándo queremos realizar el giro. Concretamente, si la rotación automática está activa, un nuevo botón aparece en la barra de navegación para confirmar el giro.

Tap ‘n’ Turn: usa un botón para rotar (o no) la pantalla

Esto es muy útil para evitar que se gire la pantalla si estamos tumbado en la cama y queremos que el móvil mantenga la dirección, y permite tener activa la rotación automática y que realmente entre en juego cuando así lo deseamos. Pero si no puedes esperar a que llegue Android P para usarla en tu móvil, tenemos la solución.

usar un botón para rotar pantalla

Solo necesitas una aplicación gratuita y cuyo nombre es muy apropiado: Tap ‘n’ Turn. Bastará un toque para girar. Simplemente activa la aplicación, elige el tamaño y el tiempo que aparecerá el icono y listo. Podrás usarlo también con la mano izquierda e imitar el comportamiento de Android P sin problemas.

Descarga Tap ‘n’ Turn desde la Play Store