Cómo evitar que apps de terceros lean tus correos de Gmail

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La privacidad y la protección de nuestros datos se han convertido en un tema esencial en los últimos meses. Ahora ha saltado a la palestra que tus correos de Gmail pueden ser leídos por terceros, por lo que te enseñamos a proteger tu privacidad para evitarlo.

El problema: las aplicaciones de terceros pueden leer tus correos de Gmail

¿Por qué las aplicaciones de terceros pueden leer tus correos de Gmail? ¿Que está sucediendo para que estos sea posible? No se trata de ninguna filtración ni de ninguna clase de robo de datos: tú has dado permisos directamente para que estos suceda. Al igual que sucede con los permisos de apps de Android, es necesario vigilar a qué concedemos acceso a cada servicio, y esto incluye todas las herramientas de nuestro móvil, incluyendo el correo de Gmail.

¿Alguna vez te has registrado en un sitio usando tu cuenta de Gmail? ¿Alguna vez has conectado un juego de la Play Store con tu cuenta? Si alguna vez has hecho algo similar, es muy probable que hayas dado más permisos que los que deberías. Básicamente has abierto las puertas y estas apps, si quieren, pueden acceder a todo lo que haya en tu bandeja de entrada y leerlo sin problemas. ¿Que has estado viendo móviles en Amazon? Quizá la próxima vez que abras el juego te aparezca un anuncio al respecto. ¿Que la app tiene intenciones más oscuras? Esperemos que no ecnuentren tus contraseñas en el correo.

evitar que apps de terceros lean tus correos

La solución: así puedes retirar los permisos para evitar que apps de terceros lean tus correos

Ya tenemos claro el problema, por lo que toca aplicar la solución. El proceso es muy sencillo: retira los permisos de todas las apps de las que no te fíes o incluso que no recuerdes conceder permiso. La forma más directa es que pulses sobre este enlace para acceder al menú de Aplicaciones con acceso a tu cuenta. Ahí, mira la categoría de Aplicaciones de terceros con acceso a la cuenta y busca cuáles tienen acceso a Gmail. Si no te suenan o ya no te fías, pulsa sobre ellas. Verás en más detalle qué permite cada permiso concedido, y tendrás un botón azul de Retirar el acceso para evitar que sigan activas. También tendrás un enlace directo a su ficha en la Play Store.

Si quieres hacerlo desde tu móvil, accede a los Ajustes de Google, entra en Cuenta de Google y ve a la pestaña de Seguridad. Encontrarás una tarjeta igualmente llamada Aplicaciones con acceso a tu cuentaPulsa sobre ella y estarás en un menú que se comporta exactamente igual al que puedes usar desde el navegador.