Novedades Android P DP4: tema oscuro manual y cambios de interfaz

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha lanzado la cuarta versión previa para desarrolladores de Android P. En ella se añaden una serie de cambios que se centran principalmente en la interfaz del sistema, incluido el tema oscuro manual.

Novedades Android P DP4: un poco más tarde de lo esperado, pero con la misma estabilidad que los lanzamientos previos

La cuarta versión previa para desarrolladores de Android P ya ha llegado a móviles PixelGoogle ha retrasado ligeramente su lanzamiento respecto al calendario establecido, pero parece que la espera ha sido justificada. Esta última versión sigue siendo muy estable, y termina de colocar a Android P como la versión de Android con mejores versiones previas hasta el momento, sin bugs de gran relevancia ni problemas que afecten a la mayoría.

Y es que Android P DP4 está destinada a pulir fallos y dejar todo a punto, al igual que lo estará la próxima Android P DP5. Por ello muchos de los cambios detectados hasta este momento se centran en la interfaz del sistema, ofreciendo retoques y mejoras allá donde sea posible. A continuación os listamos las novedades más destacadas descubiertas hasta el momento.

Renovación de los iconos: adiós al relleno

Uno de los primeros cambios que se notan al utilizar Android P DP4 son los iconos, que se ven modificados ligeramente. Concretamente han perdido el relleno, los tonos de gris; optando por unos iconos delineados sobre fondo transparente. Esto se aplica en los ajustes, los ajustes rápidos, configuraciones de aplicaciones e iconos de la barra de estado. Básicamente todo el sistema opta, cuando puede, por iconos sin rellenos. La forma más fácil de verlo es la siguiente comparativa de los Ajustes Rápidos: a la izquierda la versión antigua, a la derecha la nueva.

Novedades Android P DP4

Cambios en los iconos de navegación por gestos

Otro pequeño cambio en la interfaz, esta vez referente a los iconos de gestos por navegación. La flecha de ir hacia Atrás cambia de forma y la píldora se vuelve más oscura.

Novedades Android P DP4

Activador manual del tema oscuro

En lugar de tener que depender del fondo de pantalla, en adelante se podrá elegir aplicar el tema oscuro de modo manual. Solo hará falta ir a Ajustes luego a Pantalla, entrar en opciones avanzadas y pulsar sobre Tema del dispositivo. Se podrá elegir automático, claro u oscuro.

Novedades Android P DP4

Cambios en el menú de apps recientes

Finalmente, y también relacionado con los gestos, se producen cambios en el menú de apps recientes. Cada vista previa ocupa más espacio, desaparece la píldora (tu dedo actúa como tal) y se extiende la barra inferior de deslizamiento.

Novedades Android P DP4