WhatsApp detectará enlaces sospechosos: así funcionará

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La última versión beta de WhatsApp prepara una función que permitirá proteger a sus usuarios y usuarias. Se trata de un detector de enlaces sospechosos que avisará cuando se intente abrir un link que pueda contener spam.

WhatsApp detectará enlaces sospechosos

A través del sistema de betas de la Play Store se ha llegado a la versión beta 2.18.206 de WhatsApp. Todavía no se encuentra disponible para todo el mundo y desde la compañía todavía deberán trabajar en mejorar esta nueva función, pero ya es oficial que WhatsApp detectará enlaces sospechosos utilizando un nuevo sistema. De este modo se protegeré a los millones de personas que utilizan la aplicación. Podéis ver una muestra de su funcionamiento en la siguiente captura de pantalla:

WhatsApp detectará enlaces sospechosos

Como podéis observar, el sistema no se andará con rodeos a la hora de indicar que un enlace no pinta bien. Directamente sobre la vista previa del enlace colocará una viso rojo con un símbolo de alerta y un texto que dice Enlace sospechoso. Si aun así decides intentar abrir el enlace, WhatsApp volverá a informar de que algo no cuadra, con una nueva ventana emergente que detallará qué es exactamente lo que está mal:

WhatsApp detectará enlaces sospechosos

Como podéis comprobar, en este caso la aplicación detecta que hay un carácter que se está intentando hacer pasar por otro. Concretamente, se imita una i minúscula con otro símbolo. Además se ofrece un enlace para conocer más sobre este sistema y otros dos botones: uno para abrir el enlace y otro para volver atrás. Cabe destacar que todo este análisis se produce a nivel local y no se envían datos a servidores.

Además, de momento la herramienta parece encontrarse muy incompleta. Cabe preguntarse si solo detecta caracteres inusuales o si podrá ir más allá en un futuro a la hora de detectar spam. Seguramente para esto último sí debería recurrir a una conexión a internet, aunque hay un beneficio en que el sistema funcione a nivel local: hasta sin conexión se podrán detectar enlaces sospechosos.

Con todo esto, WhatsApp pretende proteger muchos más a sus usuarios y usuarias. Es habitual ver cómo algunas personas comparten cadenas de mensajes con spam y enlaces sospechosos que buscan engañar a la gente. Este es un sistema que plaga la aplicación desde hace mucho tiempo, y buscar un método para combatirlo son buenas noticias para todos. Solo falta que se implemente a nivel global dentro de muchas versiones y que sea todavía mejor.

Fuente > WABetaInfo