La Play Store no se abre: lista de posibles soluciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

¿Qué puedes hacer si la Play Store no se abre? te traemos una lista de posibles soluciones en caso de que falle la tienda de aplicaciones de Google.

Problemas con la Play Store: mejor solucionarlo

La Play Store es esencial para que funcione tu móvil Android. Allí se encuentran todas las aplicaciones que jamás podrás necesitar, por lo que es mejor que, simplemente, funcione. Por eso hoy os traemos una lista de posibles soluciones si la Play Store no se abre. Van desde soluciones simples como eliminar la caché hasta alguna un poco más complicada. Confiamos en que te sirva de ayuda.

Play Store no se abre

La Play Store no se abre: ¿qué puedo hacer?

Comprueba si es fallo tuyo o fallo general

Si la Play Store no se abre o da algún tipo de problema, lo primero es detectar si es un error general o un error de tu móvil. ¿Cómo?  Entra en Downdetector para ver  si más usuarios están indicando que se está produciendo alguna clase de error. Si es así, lo mejor es esperar hasta que se arregle. Si no, prueba alguna de las otras soluciones.

Comprueba tu conexión a Internet

A veces, a pesar de indicar que tiene señal, nuestro móvil no conecta bien. Activa y desactiva el Wifi, los datos móviles e incluso el modo Avión. Luego vuelve a probar si funciona la tienda de aplicaciones.

Reinicia tu teléfono móvil

Ya os lo hemos explicado con anterioridad, pero lo repetimos: reiniciar el móvil soluciona problemas. Por tanto, prueba a reiniciar tu móvil y comprueba si la Play Store no se abre o si el error se arregla.

Comprueba tus ajustes de Fecha y hora

Por algún motivo, si la Play Store no detecta bien la fecha y la hora, da problemas. Dirígete a Ajustes y busca la categoría de Sistema. Luego, entra en Fecha y hora y comprueba que está todo bien configurado. Activa la opción de Fecha y hora automática si no lo está ya; y desactívala y establece una hora manual si está activo. Comprueba si la Play Store ya se abre.

Fuerza la detención y actualiza la Play Store

Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre Forzar detención. Descarga el último apk de la Play Store desde APK Mirror e instálalo en tu móvil. Con esto te asegurarás estar en la última versión disponible, lo que debería eliminar bugs antiguos.

Borra la caché de la Play Store

Con este método también intentarás que la tienda de aplicaciones arranque desde cero. Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre Almacenamiento y elige la opción de Borrar caché. Prueba a volver a abrir la Play Store.

Borra los datos de la Play Store

Si lo anterior no funciona, prueba con la opción de Borrar datos que se encuentra en la misma pantalla de Borrar caché.

Borra la caché y los datos de los Servicios de Google Play e instala la última versión

Siguiendo los pasos anteriores, busca la app llamada Servicios de Google Play y borra tanto la caché como los datos. Luego baja desde APK Mirror el apk de la última versión.

Haz que tu móvil olvide tus cuentas de Google

Dirígete a Ajustes y entra en Usuarios y cuentas. Entra en cada cuenta de Google en la que hayas iniciado sesión y selecciona Quitar cuenta. Luego utiliza la opción de Añadir cuenta al final de la pantalla para volverlas a añadir.

Rehabilita aplicaciones deshabilitadas

Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y en el menú selector de arriba selecciona Aplicaciones inhabilitadas. Rehabilita las apps del sistema que hayas deshabilitado para asegurarte de que no has desactivado ninguna parte esencial para que funcione la Play Store.

Deshabilita la VPN

Si utilizas una VPN para que parezca que accedes desde otro país, desactívala.

Habilita el administrador de descargas

Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y pulsa sobre el botón de tres puntos de arriba a la derecha. Selecciona Mostrar aplicaciones del sistema. Busca la app llamada Administrador de descargas y asegúrate de que está habilitada. En caso contrario, habilítala.

Si tienes root, elimina el archivo hosts.txt

Si tienes el móvil rooteado, usa un explorador de archivos root para buscar y eliminar el archivo hosts.txt que se encuentra en la ruta root/system.

Desinstala las actualizaciones de la Play Store

Dirígete a Ajustes y luego a Aplicaciones y notificaciones. Entra en Información de las aplicaciones y busca la Google Play Store. Entra y pulsa sobre el botón de tres puntos de arriba a la derecha y elige Desinstalar actualizaciones. Comprueba si tu Play Store ya funciona. Si sigue sin funcionar, vuelve a intentar instalar la última versión.

Restablece los Ajustes de fábrica

La solución más radical es poner tu móvil a cero de nuevo. Dirígete a Ajustes y entra en Sistema. Asegúrate de que en el menú de Copia de seguridad tienes activadas las sincronizaciones que deseas. Luego entra en la categoría de Restablecer ajustes y vuelve a poner tu móvil como recién vendido.