Cómo encontrar música en Spotify usando la carátula de un álbum

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El poder de la nube y la utilidad de nuestros teléfonos móviles pueden ser extraordinarios. Hoy os traemos un método para encontrar música en Spotify usando la carátula de un álbum, simplemente haciéndole una fotografía.

El poder de la nube: así funciona Record Player

Record Player es la aplicación que hoy os traemos para hacer lo que describe el título. En realidad no es una aplicación, ya que no se encuentra en la Play Store. Se trata de una Aplicación Web Progresiva, por  lo que toca utilizarla a través del navegador de tu teléfono móvil.

¿Y cómo funciona? Utiliza dos herramientas de Google y Spotify. Del buscador utiliza API Vision, una herramienta que desde la propia Google definen así: “Extrae información valiosa a partir de las imágenes con nuestra potente API Vision de Cloud”. Básicamente, la API que se encuentra detrás de herramientas como Google Lens. Por el lado de Spotify utilizan su Web API, que sirve para relacionar los metadatos de la música.

Por tanto, cuando el usuario o usuaria sube una imagen o hace una fotografía a la carátula de un álbum, la API de Google se encarga de encontrar los elementos relevantes, buscarlos en Spotify y conectarlos con los metadatos, para después devolver los resultados a la persona que haya hecho la búsqueda.

Record Player, o cómo encontrar música en Spotify usando la carátula de un álbum

Para utilizar Record Player, deberás acceder a su página web. Deberás iniciar sesión en Spotify usando el botón de Log in to Spotify y, una vez hecho eso, pulsar sobre el gran recuadro de Take a picture of a record cover. Selecciona un archivo de tu móvil a través de un explorador de archivos o selecciona Capturar imagen para hacer una fotografía. Si todo sale bien, te devolverá una lista de reproducción de Spotify con el álbum al completo. Tendrás un botón para compartir el enlace a la lista, y podrás escuchar pequeñas muestras de cada canción antes de abrirlo en la aplicación.

encontrar música en Spotify usando la carátula de un álbum

Si el resultado es erróneo, puedes pulsar sobre un botón más abajo que dice That’s not it, let’s try again!; y se volverá a realizar la búsqueda. Al final de la página tendrás un botón de Logout of Spotify para cerrar sesión. Si quieres divertirte, puedes probar a hacer una fotografía a cualquier cosas y comprobar qué resultado ofrece de vuelta. También puedes usar Record Player desde tu ordenador.

Utiliza Record Player desde su página web