Cómo volver a una versión anterior de una aplicación

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En ocasiones es necesario volver a una versión antigua de una aplicación por diversos motivos. Os enseñamos los pasos que tenéis que seguir en esas ocasiones.

¿Por qué volver a una versión previa de una aplicación?

¿Qué motivos puede haber para volver a una versión anterior de una app? Por norma general, lo adecuado es estar al día e ir actualizando las aplicaciones según llegan sus nuevas versiones. Sin embargo, hay casos en los que es más o menos necesario volver a una versión previa. ¿Cuáles?

  • Error de impacto en la nueva versión: Cuando una nueva versión de una app cuenta con bugs y errores de impacto, es posible que afecte a toda la experiencia no solo de la app, sino del móvil. En estos casos es mejor revertir a un estado previo.
  • Nuevo diseño que odias: Si tu app favorita se actualiza con un nuevo diseño, es posible que prefieras el antiguo. Si las funcionalidades no cambian mucho, quizá sea buena idea instalar una versión previa.
  • Compra por parte de una compañía sospechosa: Es mejor no fiarse de algunas compañías, como Cheetah Mobile. Si una empresa sospechosa se hace con una de tus apps favoritas, es más seguro mantenerse con las versiones anteriores.

Estos son los casos que se nos ocurren que pueden llevar a tomar la decisión de revertir a una versión previa de una app. Sea cual sea tu motivación, estos son los pasos a seguir.

volver versión anterior aplicación

Cómo volver a una versión anterior de una aplicación

Paso 1: desinstala por completo (o elimina todas las actualizaciones posibles)

Lo primero de todo es deshacerte de la versión actual de la app, que es la que da problemas. Usa tu método favorito para desinstalar, pero por norma general bastará con ir a Ajustes y entrar en Aplicaciones y notificaciones para acceder a Información de las aplicaciones y acceder una por una a cada app. En aplicaciones de terceros encontrarás un gran botón de Desinstalar, mientras que en apps del sistema deberás pulsar sobre el botón de tres puntos de arriba a la derecha y usar Desinstalar actualizaciones. Debes tener esto en cuenta, dado que en las apps del sistema se restaurará la versión de fábrica y no podrás “bajar” de esa.

Paso 2: asegúrate de que puedes instalar archivos apk

Sigue nuestra guía de instalar aplicaciones desconocidas para asegurarte de que vas a poder instalar archivos apk, algo necesario para los próximos pasos.

Paso 3: encuentra la versión que buscas e instálala

Accede a un portal de confianza como APK Mirror y busca tu aplicación. Accede al historial de versiones. Descarga en tu móvil la versión que prefieras y más se adapte a ti e instálala de nuevo en tu smartphone.

Paso 4: desactiva las actualizaciones automáticas

Finalmente, deberás desactivar las actualizaciones automáticas de esa aplicación para evitar que vuelva a la versión que da problemas. Puedes aprender a hacerlo en el siguiente artículo:

Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android

Fuente > Android Police