Nuevo Kirin 980: así será la CPU de tu próximo Huawei de gama alta

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

El nuevo Kirin 980 será el próximo procesador principal que desde Huawei utilicen para sus móviles de gama alta, así como los de Honor. Ya se han filtrado las características que ofrecerá este nuevo procesador.

Se filtra el nuevo Kirin 980: así será la CPU de los próximos móviles de Huawei y Honor

Huawei demostró con el Kirin 970 que se podía colocar a la altura de los mayores competidores del mercado en lo que a procesadores se refiere. Con su chip creado por ellos mismos, ha podido plantar frente a los móviles con Snapdragon 845 que pueblan la gama alta y a rivales más directos como Samsung, que también utiliza sus propios procesadores, los Exynos. Así, los Kirin son ya parte del conjunto de la experiencia Huawei y Honor en un nuevo nivel.

Huawei Kirin 970

Con el nuevo Kirin 980, Huawei pretende redoblar su apuesta por todo lo que le funcionó en el Kirin 970. Así, entre las características técnicas filtradas, tenemos que el procesador será de 8 núcleos, dividido en dos grupos de cuatro. Tendrá arquitectura ARM Cortex A-77 y una frecuencia máxima de 2’8 GHz en el primer clúster, mientras que el segundo tendrá Cortex A-55 y será algo menos potente. El nuevo procesador incluirá una GPU integrada cuyo nombre no ha sido revelado. Sin embargo, sí se tienen datos comparativos respecto al Adreno 630 de los Snapdragon 845. Concretamente, se habla de una GPU un 50% mejor, a la que se sumará la tecnología GPU Turbo.

La Inteligencia Artificial por encima de todo: habrá mejoras en el chip NPU

Por supuesto, la joya de la corona será el chip NPU dedicado a Inteligencia Artificial, que será una mejora del que ya se puede utilizar en el Kirin 970. Con este chip, se aporta una solución de hardware mejor que la solución vía software de los actuales procesadores de Qualcomm, lo que provoca que la experiencia con la Inteligencia Artificial en dispositivos Huawei y Honor sea, sencillamente, mejor. Uno de los elementos para los que será más relevante será la fotografía, con el Huawei P20 Pro como gran testigo de la diferencia que marca la inteligencia artificial en los smartphone.

Se espera que los Huawei Mate 20 y Huawei Mate 20 Pro  sean los primeros dispositivos en incorporar el Kirin 980. Sin embargo, no hay todavía palabra sobre la fecha de presentación de ambos. Por el momento solo quedaría esperar a nuevas informaciones para seguir descubriendo los próximos topes de gama de Huawei y Honor.

Fuente > MovilZona