Desde hoy, Chrome marca los sitios HTTP como inseguros

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Desde hace muchos, muchos meses, Google aboga por apretar las tuercas a los sitios web que no se pasen al protocolo https, más seguro que el anterior estándar http. Ahora aplica una nueva medida a través de Chrome.

Chrome para Android marcará como inseguros los sitios con http

Chrome es el navegador web más utilizado del mundo. Disponible en todas las plataformas, esto le sirve a Google como herramienta para implantar sus propias ideas respecto a cómo deberían funcionar los sitios web. Así, en el caso que nos ocupa hoy, Google Chrome es una herramienta para incentivar el trasvase desde el antiguo protocolo http al nuevo y más seguro https.

Los motivos de Google para ello son lógicos: https es más seguro y proporciona una experiencia mejor en el día a día de la navegación web. Sin embargo, realizar el cambio requiere invertir recursos en ello, así que no todas las compañías lo han hecho. Para incentivarlo, Google marcará desde hoy mismo los sitios http como inseguros. De este modo, cabe la posibilidad de que muchos usuarios se decidan a no navegar por una página si sienten que es insegura, por lo que animará a que las empresas hagan la actualización.

chrome http inseguro

Los sitios web con https serán el estándar

En el ejemplo de la imagen podéis comprobar cómo va a ser el cambio en la interfaz de Chrome para mostrar los sitios web. Además, los sitios https también serán modificados, dado que se dejará atrás el actual Es seguro de color verde con el que se indicaba el uso del nuevo protocolo. Podéis ver la hoja de ruta de Chrome en la siguiente imagen:

chrome https seguro

HTTPS debería ser el estándar, y así es como pretenden mostrarlo en Chrome. La idea es acabar perdiendo también el candado y que, si no ves ningún aviso, eso signifique que navegas seguro. A partir de ahí, hablamos de una hoja de ruta que solo especifica la pérdida del color verde para septiembre de 2018, por lo que todavía no existen fechas claras para esa otra actualización.

Lo que sí que está claro es el tremendo poder que tiene Google con su navegador. La enorme base de usuarios y usuarias de la que dispone le permite a la Gran G realizar esta clase de movimientos que, por suerte, van enfocados a mejorar la seguridad del día a día, pero que en otros casos podría ser muy preocupante.

Fuente > ADSLZone