Android P Developers Preview 5 ya está disponible

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android P Developers Preview 5 ya se encuentra disponible para descargar en los móviles compatibles. Es la última versión antes del lanzamiento de la versión final.

Android P Developers Preview 5: ya disponible la última versión de prueba

Después de mucho meses en los que se ha ido ofreciendo versión previa tras versión previa, Android P está en la recta final de lanzamiento. Todo ha ido sobre ruedas y la única vez que ha habido retrasos respecto al calendario fijado ha sido con Android P DP 4, que salió finalmente a inicios de julio en vez de finales de junio. Esto ha provocado que apenas medio mes después se encuentre ya disponible Android DP 5, que es la última antes del lanzamiento de la versión final.

A la vez que Android DP 5 sale Android P Beta 4. En ambos casos, la idea es la misma: apenas hay novedades y la idea es que los desarrolladores lo dejen todo listo para que sus aplicaciones sean compatibles con la próxima versión del sistema operativo cuando salga a la luz.

Android P Developers Preview 5

De hecho, en el anuncio oficial del lanzamiento – link en la fuente – se centran en avisar a los desarrolladores de los aspectos fundamentales para que sus apps estén listas en el día clave. Así, se habrá de tener en cuenta que hay nuevas API; así como la necesidad de subir la nueva versión a la Play Store y que las interfaces de la aplicación se muestren bien en todos los dispositivos. La mayoría del trabajo se debía hacer en los meses anteriores, por lo que aquí se deberían hacer los retoques finales.

¿Y en qué dispositivos se encuentra disponible? Lo más fácil es instalar Android P en los móviles de Google: PixelPixel XLPixel 2 Pixel 2 XL No obstante, sospechosos habituales como el Essential Phone ya tienen disponible esta versión. Sospechosos habituales como Nokia también la ofrecerán en los mismos dispositivos que en meses anteriores. Esto significa que la lista completa sería:

¿Qué significa la P de Android P?

Así, con el lanzamiento de la versión final de Android 9 a la vuelta de la esquina, queda una pregunta en el aire: ¿qué significa la P de Android P? Normalmente Google nombra cada iteración del sistema operativo en base a un dulce. Kit Kat, Lollipop, Marshmallow, Nougat, Oreo… Las apuestas en torno al nombre son un clásico y en esta ocasión, también. ¿Será Pineapple? ¿Popsicle? Algunos aseguran que será Popcorn. De momento no se sabe nada y sigue siendo un misterio guardado por Google.

Fuente > Android Developers Blog