Cómo descargar VLC Player en móviles Huawei sin usar la Play Store

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

VLC Player ya no se puede descargar en móviles Huawei desde la Play Store. La compañía detrás del popular reproductor multimedia ha decidido tomar esta medida después de las quejas de los usuarios y usuarias de la marca.

VLC Player ya no se puede descargar en móviles recientes de Huawei desde la Play Store

Si tienes un móvil Huawei, lamentamos comunicarte que VideoLAN ha decidido poner la marca en su lista negra. En adelante, VLC Player no se podrá descargar en los móviles de la marca china a través de la Play Store. ¿Qué ha motivado esta decisión? La gestión de procesos en segundo plano:

Así lo ha expresado la compañía en Twitter, como podéis leer arriba. No detallan cuáles son los terminales afectados, ya que en principio es una medida contra los dispositivos más recientes de la compañía. No obstante, si buscamos las quejas de los usuarios en foros y comunidades online, encontramos que terminales como el Huawei P20Huawei P20 ProHuawei Mate 8Huawei Nova Plus muy probablemente entren en la lista negra. Como norma general, cualquier dispositivo con Android Oreo muy probablemente se encuentre bloqueado.

¿Significa esto que no podrás usar VLC Player nunca jamás en estos terminales? Claro que no. Esto solo significa que no podrás descargar la aplicación desde la Play Store, sino que tendrás que buscar una vía alternativa.

VLC Player en móviles Huawei sin usar la Play Store

Cómo tener VLC Player en móviles Huawei sin usar la Play Store

En la página oficial de VLC Player puedes hacerte con el archivo apk de la aplicación y descargarla en tu móvil. Los pasos son muy sencillos:

  1. Activa los orígenes desconocidos en tu móvil Huawei.
  2. Descarga el archivo apk desde la página web de VLC Player. Este es el enlace de la v3.0.11.
  3. Pasa el archivo apk a tu móvil. Instálalo y disfruta de la aplicación.

Y listo. La principal desventaja es que no podrás actualizar la aplicación automáticamente desde la Play Store pero, por lo demás, tendrás la misma experiencia que hasta ahora. Es importante tener en cuenta también qué móvil tienes para descargar el apk correctoVLC ofrece archivos apk para móviles ARMv7, ARMv8, x86 y x86_64. Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • ARMv7 y ARMv8 son para móviles con CPU Qualcomm, MediaTek o Exynos.
  • x86 y x86_64 son para móviles con CPU Intel.
  • ARMv7 y x86 son para móviles de 32 bits. ARMv8 y x86_64 son para móviles de 64 bits.
  • Un móvil de 64 bits puede usar un apk para 32 bits. Al revés, no funciona.

Te lo pondremos fácil: sigue los pasos de nuestra guía para saber el hardware de tu móvil Android. Usa la app Droid Hardware Info y en la pestaña de Sistema mira las categorías de Arquitectura del CPU y Conjunto de instrucciones. Ahí verás de forma clara qué versión te corresponde. Por ejemplo, la siguiente captura es de un Xiaomi Mi A1:

VLC Player en móviles Huawei sin usar la Play Store

Así, en la pestaña de Arquitectura del CPU indica que es un chip ARM. En la pestaña de Conjunto de instrucciones se especifica también que es de 64 bits. Por tanto, habría que descargar el archivo llamado VLC-Android-3.0.11-ARMv8.apk en este caso.