Facebook trabaja en una Aplicación Web Progresiva

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Las Aplicaciones Web Progresivas (Progressive Web Apps) son un método para ofrecer funcionalidades de aplicación completa a través de un navegador web. Twitter Lite funciona bajo este sistema y ahora Facebook está trabajando en una.

Facebook PWA: podrás usar la red social desde tu navegador sin perder opciones

Las PWA se están convirtiendo en una alternativa real para muchos servicios. Una PWA funciona a través del navegador del móvil, pero tiene funcionalidades como las de una app instalada. Ocupa menos espacio en el dispositivo y consume menos datos. En los últimos años hemos visto como muchas compañías apuestan por ellas gracias también a su versatilidad: se pueden ejecutar en cualquier móvil que use Chrome.

Twitter Lite es el ejemplo estrella de PWA en redes sociales. La versión ligera de Twitter funciona a través de Chrome y apenas pierde funcionalidades. Para muchas personas es una opción mejor que la app principal, igual que ocurre en Facebook. La app principal no gusta, por lo que mucha gente prefiere acceder a través de Facebook Lite o incluso usando directamente el navegador. Hasta la fecha, Facebook no se había molestado en trabajar en su sitio web móvil. Sin embargo, ahora se ha decidido a crear una Aplicación Web Progresiva como tal.

Facebook PWA

Si te diriges al sitio web móvil de Facebook mediante la dirección m.facebook.com es posible que veas un aviso indicándote que añadas el sitio web a la pantalla de inicio. Mediante el método habitual de Chrome, un nuevo icono aparecerá en tu escritorio. La cuestión es que ha cambiado respecto al que aparecía hasta la fecha, como podéis comprobar en la siguiente imagen:

Facebook PWA

Izquierda: logo antiguo. Derecha: logo nuevo.

Sin nuevas funciones, pero con nuevo comportamiento

No es un icono adaptativo, pero sí es distinto al típico de marcadores de Chrome. Si abres Facebook usando el nuevo icono, verás una nueva pantalla splash y verás también cómo desaparece la barra de direcciones. La experiencia es a pantalla completa y mucho más cercana a una app nativa.

Facebook PWA

La aplicación también aparece de forma individual en el menú de apps recientes, y no como parte de Chrome. Así, puedes cambiar de una tarea a otra y volver directamente a la PWA de Facebook. A nivel de funcionalidades todavía no hay diferencias respecto al sitio web móvil habitual, por lo que Facebook aún tiene desarrollo por delante. Aun así, esto son buenas noticias, sobre todo si tenemos en cuenta que las apps de Facebook están muy mal optimizadas en Android.

Facebook gana menos y reporta menos usuarios de lo esperado, y sus acciones se desploman

Fuente > Android Police