Cómo eliminar los mensajes citados en Gmail para Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando se usa Gmail para Android, es posible que las respuestas se acumulen una tras otra creando un hilo interminable. Esto se debe a que al Responder se citan los mensajes anteriores. Os enseñamos cómo eliminarlos.

Cadenas de mensajes citados: útil, pero engorroso

Al usar la opción de Responder en Gmail para Android, en la zona inferior del mensaje se agruparán los mensajes inmediatamente anteriores. Esta cadena de mensajes citados se muestra en orden inverso y permite retroceder cronológicamente dentro del mismo mensaje para recuperar el hilo de la conversación. Esta función es muy útil para no olvidar nunca el tema del que se habla y tener siempre a mano los mensajes originales sin tener que subir a buscar el resto de mensajes.

eliminar los mensajes citados en Gmail

Aunque esta cadena de mensajes citados puede ser muy útil, también puede ser muy engorrosa. Esto se debe a que, si se citan demasiados mensajes, al final quedan amontonados, alargando innecesariamente el cuerpo del mensaje. Además, a veces nuestro mensaje se queda atrapado entre los mensajes citados, lo que hace más difícil su lectura. Por eso de vez en cuando es necesario borrarlos. ¿se puede hacer esto usando la aplicación para Android? Sí, y es muy sencillo.

Cómo eliminar los mensajes citados en Gmail para Android

Lo primero es abrir la aplicación de Gmail para Android y dirigirnos a una cadena de correo en la que podamos experimentar con mensajes citados. Una vez encuentres una conversación apropiada, métete en ella y selecciona la opción de Responder o la de Responder a todos. Se te llevará a la pantalla en la que debes escribir el mensaje. Verás que, además del hueco en blanco para introducir tus palabras, aparecen tres puntos en la zona inferior.

eliminar los mensajes citados en Gmail

Si mantienes pulsados esos tres puntos, aparecerá una nueva opción llamada Eliminar texto entre comillas. Si la pulsas, ¡listo! Habrán desaparecido todos los mensajes citados, algo que verás indicado fácilmente porque los tres puntos han desaparecido. Con este truco tan sencillo, mandarás a la papelera un montón de texto que se puede antojar como innecesario. Es uno de esos trucos ocultos en una aplicación del que no siempre somos conscientes, pero que solucionan la vida. Además, responde a una de las normas del lenguaje de la interfaz de Android, que nos acostumbra a que si mantenemos pulsados ciertos elementos, aparecen ante nosotros nuevas opciones que permiten configurar incluso más todo lo que necesitamos hacer.