Fortnite para Android: ¿funcionará en tu móvil? ¿Cómo se descargará?

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Fortnite para Android es el lanzamiento más esperado del momento en lo que a juegos móviles se refiere. El popular battle royale lleva meses disponible en iOS, pero no así en el sistema operativo de Google. Respondemos a las preguntas que puedas tener sobre el lanzamiento del juego-

¿Cuándo saldrá Fortnite para Android?

No, Fortnite para Android aún no se ha lanzado. Cualquier archivo apk que encuentres en este momento es un archivo falso que buscará robarte los datos. Así que todavía no descargues nada. Fortnite para Android se lanzará junto al Samsung Galaxy Note 9. A lo largo de un mes será exclusivo para el dispositivo de la firma coreana, por lo que el calendario es tal y como sigue:

  • 9 de agosto: Presentación del Samsung Galaxy Note 9. Anuncio de que Fortnite para Android será exclusivo durante 30 días.
  • 19 de agosto: El Samsung Galaxy Note 9 sale a la venta. Fortnite para Android se publica en la Play Store y solo se podrá descargar en estos dispositivos durante los siguientes 30 días.
  • Finales de septiembre: Aunque en todo momento hablamos de 30 días, esto no tiene por qué ser exacto. A partir del 20 de septiembre, en cualquier día se lanzaría Fortnite para Android para el resto de móviles.

descargar el apk de Fortnite para Android

¿Funcionará Fortnite para Android en mi móvil?

Una vez lanzado, la cuestión es que el juego funcione en tu móvil. Los compañeros de MovilZona revelaron en abril la lista de móviles compatibles con Fortnite para Android, entre los que destacan los Pixel, varios Huawei y, por supuesto, varios Samsung. Recordad añadir a la lista el futuro Samsung Galaxy Note 9:

Fortnite para Android

¿Llegará Fortnite para Android a más dispositivos?

La lista puede parecer corta para algunas personas, pero se justificaría en que Epic Games buscaría optimizar el juego para que funcione en condiciones en cualquier smartphone. Los requisitos mínimos parecen ser tener un procesador principal equivalente a un Snapdragon 430, MediaTek MT6737, Exynos 7870 o Kirin 655; mientras que el procesador gráfico mínimo sería equivalente a un Adreno 505 o un Mali-T720. Parece ser también necesario tener 3 GB de RAM como mínimo.

¿Qué configuración usan los mejores jugadores de Fortnite?

Bajo estos parámetros, si tu móvil supera estas características, puedes esperar con cierta seguridad que en un futuro sea compatible con Fortnite para Android. Aun así, Epic Games ha demostrado que no le importa hacer esperar a los usuarios, por lo que quizás tardes bastante en recibirlo… de forma oficial. Lo que nos lleva a la siguiente pregunta.

¿Cómo podré descargar el apk de Fortnite para Android de forma oficial?

Fortnite para Android no se descargará desde la Play Store. En Epic Games optarán por ofrecer el juego directamente desde su sitio web. Tal y como muestran en XDA-Developers, el código fuente de la web ya muestra los pasos a seguir para hacerse con el juego. De hecho, un usuario de Reddit ha logrado incluso extraer las capturas que indican el proceso de instalación:

descargar el apk de Fortnite para Android

Como veis en la primera imagen, desde la desarrolladora destacan que es el mismo juego, con el mismo gameplay y los mismos mapas, pero portátil. Además se indica que la descarga se hará desde el navegador, lo que lleva a la segunda imagen:

descargar el apk de Fortnite para Android

En esta segunda captura se informa de la necesidad de otorgar ciertos permisos para la instalación, algo normal para las descargas desde fuera de la Play Store. Básicamente, se indica que hay que activar los orígenes desconocidos para instalar Fortnite para Android. Finalmente, un botón grande de Download iniciará la descarga.

Es muy interesante que Epic Games opte por esta opción, aunque cabe preguntarse cómo manejarán las actualizaciones sin usar la tienda de Google. Aun así, también es interesante que ofrezcan el archivo apk directamente porque debería facilitar su compatibilidad con otros móviles. Al igual que sucedió en su día con Pokémon Go, que se podía jugar antes de tiempo, es posible que en esta ocasión pase algo similar y se optimice el juego de forma no oficial para otros dispositivos. Aun así, deberás estar atento a estos archivos para no descargar uno falso. Simplemente atiende a las noticias de los portales del grupo ADSLZone para asegurarte de que tu descarga sea segura.

¿Podré jugar con los jugadores de PlayStation?

Cuando Fortnite se lanzó para Switch, hubo polémica porque Sony impedía el juego cruzado. No sabemos qué puede pasar en esta ocasión, así que cuidado con intentar usar una cuenta vinculada a la versión de PlayStation, porque podría resultar en el mismo problema. No sabemos nada a este respecto, pero existe precedente y eso hay que tenerlo en cuenta.