Cómo activar el modo oscuro en YouTube para Android con ADB y sin root

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

YouTube ya está habilitando de forma oficial el modo oscuro en su aplicación para Android. Sin embargo, si todavía no se ha activado esa opción en tu móvil, te enseñamos cómo puedes hacerlo con ADB y sin root.

¿De cuántas formas puedo activar el modo oscuro de YouTube?

Quizás te estés preguntando si no te hemos contado esto ya. Y la respuesta es que sí y que no al mismo tiempo. Este es el tercer método que existe actualmente para activar el modo oscuro en YouTube para Android. No requiere de root y lo único que necesitas es conectar tu móvil a un PC con ADB. En ocasiones anteriores te hemos contado este tutorial, pero lo hemos hecho en otras dos variantes. La primera, activándolo de forma no oficial con root. La segunda, con el procedimiento oficial a seguir. Te enlazamos ambos tutoriales a continuación:

Cómo activar el modo oscuro en YouTube para Android con root Cómo activar el modo oscuro de YouTube para Android

YouTube en Modo Oscuro

¿Qué herramientas necesito para esta ocasión?

En primer lugar, asegúrate de tener la última versión disponible de YouTube en tu smartphone:

Descarga YouTube para Android desde la Play Store

En segundo lugar, asegúrate de tener instalado ADB en tu ordenador. Según que sistema utilices, tienes los siguientes tutoriales:

Instala ADB en Windows

Instala ADB en Mac

Instala ADB en Linux

Instala ADB en Chrome OS

Y en último lugar, necesitas el archivo YouTubeDarkTheme_XDA.zip que ofrecen desde XDA-Developers:

Descarga YouTubeDarkTheme_XDA.zip desde Android File Host

Cómo activar el modo oscuro en YouTube para Android con ADB y sin root

Una vez tengas todo preparado, llega el momento de cacharrear un poco. Lo primero es extraer el archivo YouTubeDarkTheme_XDA.ab que se encuentra dentro del zip que descargaste antes. Recomendamos extraerlo en una nueva carpeta en el escritorio si has instalado ADB en todo el sistema. Si no, asegúrate de extraerlo en la carpeta en la que lo hayas instalado. Después, en esa carpeta, deberás abrir la ventana de comandos o el terminal y, según el sistema, introducir el comando correspondiente. Puedes verlos a continuación:

Windows Ventana de Comandos: adb restore YouTubeDarkTheme_XDA.ab
Windows Power Shell: .\adb restore YouTubeDarkTheme_XDA.ab
Terminal de macOS: ./adb restore YouTubeDarkTheme_XDA.ab
Terminal de Linux: ./adb restore YouTubeDarkTheme_XDA.ab

Una vez hagas esto, verás un mensaje que te indicará que desbloquees el teléfono y confirmes la operación. En tu móvil verás esta pantalla:

activar modo oscuro YouTube Android ADB

Simplemente acepta el proceso. No hace falta que introduzcas ninguna contraseña, dado que con el comando no hemos establecido ninguna. Tras pulsar Restore my data, espera unos segundos. La ventana desaparecerá. Si estabas dentro de YouTube, la app se cerrará y volverá a abrirse en modo oscuro. Si estabas fuera, simplemente ábrela y estará en modo oscuro. Es posible que de un fallo de primeras que obligue a cerrar la aplicación, pero se solucionará en cuanto vuelvas a intentar abrirla.

YouTube en Modo Oscuro

¿Y qué proceso hay detrás de todos estos comandos? En el fondo, hemos hecho lo mismo que en el proceso con root: modificar valores de un archivo XML dentro de la app. Técnicamente no lo hemos hecho nosotros, sino los desarrolladores de XDA-Developers. Usando la herramienta de backup de Google, lograron saltarse la restricción que obligaba a usar root. Extrajeron el archivo, modificaron los valores y lo volvieron a empaquetar. Con estos comandos, le decimos a YouTube que use ese archivo con esos nuevos valores, solo que al hacerlo con herramientas adecuadas se puede modificar sin root.

Fuente > XDA-Developers