Cómo usar YouTube en modo incógnito en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La privacidad es un elemento muy importante hoy en día. Los navegadores implementan desde hace mucho tiempo un modo incógnito para dejar menos rastro. Te enseñamos cómo usar un modo incógnito en YouTube para Android.

Modo incógnito: no estarás totalmente oculto, pero dejarás menos rastro

La privacidad es hoy en día más importante que nunca. Escándalos como el de Facebook y Cambridge Analytica ha incentivado la inversión de recursos en un control de cuánto tiempo pasamos usando dispositivos electrónicos y cómo invertimos ese tiempo. Sin embargo, existen unas aplicaciones adelantadas a su tiempo en este aspecto: los navegadores y sus modos incógnito. Estas herramientas imperfectas sirven para dejar un rastro menor en nuestro paso por cualquier web, incluso si no nos protegen del todo.

usar YouTube en modo incógnito

No lo hacen porque todavía es posible seguirnos el rastro realmente, sobre todo nuestro proveedor de internet. No estaremos totalmente ocultos usando este modo, pero a nivel local dejaremos menos archivos, cookies y demás que sirven para determinar qué sitios hemos visitado y cómo. Así, una aplicación que también adopta esta práctica y permite utilizarla en modo incógnito es YouTube, que se apunta así a usar la herramienta que popularizara su “primo”, Google Chrome.

Cómo usar YouTube en modo incógnito en tu móvil Android

El modo incógnito de YouTube es una novedad bastante reciente. Los pasos para utilizar este modo son muy sencillos:

  • Abre la app de YouTube para Android.
  • Pulsa sobre tu avatar para ir al menú de configuración.
  • Pulsa sobre Activar modo de incógnito.

Cuando lo hagas, aparecerá un aviso indicando las particularidades de este modo. Se indica que el modo incógnito desaparece cuando lo desactives manualmente o cuando permanezcas inactivo. Durante la sesión, no se registrará la actividad, lo que significa que nada de historial de búsquedas o visualizaciones. Aun así, avisan de que tu empresa, escuela, proveedor de internet, etcétera podrían ver lo que haces.

usar YouTube en modo incógnito

Una vez pulses sobre Entendido, verás en la zona inferior un aviso indicando que Estás en el modo de incógnito. Las únicas pestañas que funcionarán como de costumbre serán la de Inicio y la de Tendencias. Dado que el resto de categorías dependen de los datos de cada usuario, simplemente muestran un aviso indicando que no están activas. Si pulsas sobre el avatar de incógnito, podrás acceder a algunos Ajustes y, sobre todo, a la opción de Desactivar modo de incógnito. En cuanto lo pulses, volverñas a iniciar sesión con la cuenta que estuvieras usando antes de activarlo.