Android 9 Pie es oficial: Google da la bienvenida a la Inteligencia Artificial

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android 9 Pie. Ese es el nombre final de la novena versión de Android. Tras varios meses en los que hemos podido ver cómo se desarrollaba gracias a las versiones previas para desarrolladores, Google empieza a distribuir la versión final.

Android 9 Pie oficial

El nombre: Android 9 Pie es el elegido

Pie. Tarta. Continuando la tradición de nombrar sus diferentes versiones de Android con nombres de dulces, Google se ha decantado por Android 9 Pie para su última versión del sistema operativo. ¿Y qué ofrece este renovado Android P? A lo largo de los meses os hemos ido contando todos los detalles relevantes con cada Developers Preview, que te enlazamos a continuación:

De cara a esta versión final, Google tiene claro su enfoque: Inteligencia Artificial. A continuación, os desgranamos lo que Google considera como principales novedades. También podéis echarle un vistazo en forma de vídeo si lo preferís.

La clave: la Inteligencia Artificial da un paso al frente

Android 9 utiliza el poder de la inteligencia artificial para darte más con tu teléfono. Ahora es más inteligente, rápido y se adapta a cómo lo usas.

Así define Google a Android 9 Pie en su web oficial. A su vez, en la nota de lanzamiento se dedican a desgranar un poco más en qué consisten algunas de las nuevas funciones, tal y como te señalamos a continuación:

Batería adaptativa y Brillo adaptativo: teniendo en cuenta tus usos

Tu móvil con Android 9 Pie aprenderá de cómo lo uses, y dos de los principales beneficios se notarán en las nuevas funciones de Batería adaptativa Brillo adaptativo. La primera aprenderá de tus usos para saber cuándo necesita más energía y cuándo puede descansar. La segunda es una versión mejorada del actual brillo automático, que aprenderá de cómo configuras el brillo en distintos entornos.

Android 9 Pie oficial

App Actions: acciones directas en el cajón

El sistema se intentará adelantar a ti con las nuevas App Actions. Estas son funciones directas de aplicaciones que se presentan en el cajón, justo debajo de las apps frecuentes. La idea es que tu móvil, por ejemplo, sepa cuándo vas a salir hacia el trabajo y directamente te de un acceso directo a Google Maps con direcciones de tráfico. Y si, por ejemplo, usas unos cascos, aparecerá una opción para lanzar Spotify o realizar una llamada.

Android 9 Pie oficial

Slices: acciones directas en búsqueda

Slices se traduciría por Trozos de tarta. La idea es sencilla: si empiezas a buscar algo, Google no solo mostrará resultados de búsqueda, sino también acciones concretas de apps. Por ejemplo, si empiezas a buscar Lyft, se mostrarán opciones directas para pedir uno que te lleve a casa, sin tener que entrar en la app, buscar la dirección y pedir transporte.

Android 9 Pie oficial

Nuevo sistema de navegación

Desde Google aseguran que el nuevo sistema de navegación por gestos es más fácil e intuitivo. Indican que el crecimiento de las pantallas de móvil prácticamente obliga a ello. Donde más se notará es en el nuevo menú de aplicaciones recientes, ahora llamado Overview. Colocado en horizontal, destaca también por la opción de seleccionar texto directamente desde este menú, sin entrar a la app de turno. También destacan los nuevos Ajustes Rápidos, nuevos controles de Notificaciones y la nueva herramienta para editar capturas de pantalla.

Android 9 Pie oficial

Bienestar digital: controla cuánto tiempo usas tu smartphone

Android 9 Pie te lo pondrá mucho más fácil para desconectar gracias a las nuevas herramientas de bienestar digital:

  • Dashboard: Gracias a este nuevo escritorio, podrás ver y controlar cuánto tiempo pasas en cada app. Esta nueva pantalla de ajustes te ayudará a saber cómo de enganchado estás a tu móvil.
  • App Timer: Puedes poner un límite de tiempo de uso en tus apps. Cuando se acabe el tiempo que hayas establecido, el icono se volverá gris y un aviso te indicará que ya no puedes acceder.
  • Modo No Molestar: Ha sido mejorado para hacerlo más intuitivo. De serie ya bloquea todos los avisos visuales. Aprende más de este modo en nuestra guía del Modo No Molestar.
  • Wind Down: Que se podría traducir como Relajarse. Activa la Luz Nocturna, el modo No Molestar y la escala de grises para usar el smartphone antes de ir a dormir y que no afecte a tu sueño.

Bienestar digital en Android P

Los móviles: ¿dónde puedes instalar ya Android 9 Pie? ¿Dónde podrás instalarlo en unos meses?

Como era de esperar, los primeros móviles en recibir la OTA con Android 9 Pie oficial son los teléfonos Pixel de Google. Si tienes uno, ahora es el momento de intentar actualizar el sistema y hacerte con la nueva versión de Android para disfrutarla desde el día 1. Además, antes de acabar otoño, Google indica que Android P llegará a los móviles de Sony, Xiaomi, Nokia, Oppo, Vivo, OnePlus y Essential que han participado en la beta, así como a móviles Android One compatibles. De hecho, ya está disponible en el Essential Phone. Así, la lista completa de terminales que podemos dar por seguros es la siguiente, recopilada por los compañeros de MovilZona:

  • Xiaomi Mi Mix 2S
  • Oppo R15 Pro
  • OnePlus 6
  • Sony Xperia XZ2
  • Vivo X21
  • Nokia 7 Plus
  • Xiaomi Mi A2
  • Xiaomi Mi A2 Lite
  • Xiaomi Mi A1
  • BQ Aquaris X2
  • BQ Aquaris X2 Pro
  • Nokia 8 Sirocco
  • Nokia 7 Plus
  • Nokia 6
  • HTC U11 Life
  • Motorola Moto X4