Este es el calendario de actualización a Oreo de Samsung

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Samsung presentará hoy mismo su nuevo Samsung Galaxy Note 9. Sin embargo, el resto de dispositivos de la firma coreana no están siempre a la última. Este es el mapa de ruta de la actualización a Oreo de Samsung.

Este es el mapa de ruta de actualización a Oreo de Samsung

En sus dispositivos de gama alta, Samsung actualiza relativamente bien. Durante dos o tres años, un dispositivo de la familia Galaxy S o la familia Galaxy Note siempre estará al día, con la última versión de Android disponible. Tardarán más o menos tiempo en llegar pero, de forma habitual, llegarán. No ocurre así con el resto de gamas. Samsung tiene muchos móviles y le cuesta mantenerlos al día. La gama media y la gama baja es muy amplia, y se nota.

El soporte es, de base, menor. Estos dispositivos no están planteados para aguantar tanto tiempo y se nota en el software. Aun así, es normal recibir al menos un salto de versión. En el caso que nos ocupa hoy, hablamos de actualizar a Android Oreo desde versiones previas. ¿Cuándo actualizarán los terminales de Samsung de gama media y baja? Este es el calendario filtrado con el mapa de ruta:

actualización a Oreo de Samsung

La fragmentación de Android sigue siendo un problema

Al final del día, lo que este calendario deja claro es que la fragmentación de Android sigue siendo un grave problema. El calendario indica que las actualizaciones se llevarán a cabo a finales del año 2018 e inicios del siguiente, cuando Android Oreo tenga más de un año de vida y Android 9 Pie lleve varios meses disponible. A pesar de que son bastantes dispositivos, la continua expansión provoca que, al final, la fragmentación sea un problema mayor.

Cabe preguntarse si Project Treble acabará por resolver o no este problema. Por un lado, facilitará las actualizaciones del sistema operativo, pero no será obligatorio en Oreo hasta que los dispositivos se lancen con esta versión de serie. Además, al final se trata también de si cada compañía quiere invertir recursos en ello, algo que no siempre parece suceder. No obstante, si tienes alguno de los móviles de la lista de más arriba, te llegará Android Oreo.

Fuente > XDA-Developers