Android Pie limita el acceso al Wifi para ahorrar batería

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Android 9 Pie lleva poco tiempo disponible de forma oficial en su versión final. Debido a ello, cada semana se van descubriendo nuevos límites y funcionalidades. En esta ocasión se ha descubierto que Android Pie limita el acceso al Wifi para ahorrar batería.

Android Pie limita el acceso al Wifi en primer y segundo plano

Quizá estéis leyendo este titular y os estéis preguntando si no existían limitaciones al Wifi en versiones previas de Android. La respuesta es que sí, existían, pero Android 9 Pie ha introducido un par de cambios que limitan cómo se accede. La cuestión reside en los escaneos que una aplicación puede hacer para acceder a la conexión. Básicamente, antes las apps podían escanear cuantas veces quisieran en busca de la conexión, algo que aprovechaban las apps centradas en redes Wifi. Eso cambia ahora.

A partir de Android 9 Pie, se limita el número de escaneos que cada aplicación puede hacer. Si una app se encuentra en segundo plano, podrá hacer cuatro escaneos cada dos minutos. Si una app se encuentra en primer plano, podrá hacer un escaneo cada treinta minutos. Con estas nuevas limitaciones, se está buscando mejorar el ahorro de batería, evitando que los programas puedan abusar de ciertos recursos. Al mismo tiempo, esta nueva limitación ha traído consigo algunos nuevos problemas.

Android Pie limita el acceso al Wifi

La nueva limitación de Android Pie limita el funcionamiento de algunas aplicaciones

Es posible que en alguna ocasión hayáis utilizado una aplicación para saber en qué canal configurar el Wifi, por ejemplo. Estas aplicaciones requieren de un escaneo continuo para poder detectar por donde se “mueven” las ondas del resto de dispositivos de la zona, permitiendo así saber qué canal usar para tu propio router. Debido a las nuevas limitaciones del sistema, esto ya no es posible, y estas aplicaciones se vuelven algo inútiles. Al reducir treinta veces su capacidad de escaneo en primer plano, se vuelve “imposible” determinar por dónde pasa cada Wifi.

De momento, Google está considerando si cambiar o no este comportamiento en base a las críticas recibidas, pero es así como pretende que funcione de momento. Es el comportamiento esperado y servirá, como decimos, para ahorrar batería. Aun así, cabe la posibilidad de que en el futuro se busquen vías para que ciertas aplicaciones que dependen de este sistema puedan utilizarlo como antes, o al menos servirse de otro método para conseguir un escaneo continuo que permita usar la app como en un inicio.

Fuente > XDA-Developers