Google trabaja en Face Match para Google Assistant

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google se encuentra trabajando en una nueva función para su omnipresente asistente digital. Se trata de Face Match para Google Assistant, una nueva herramienta relacionada con tecnología de reconocimiento facial.

Face Match para Google Assistant: ¿qué es lo nuevo de Google?

La pregunta del millón. ¿Qué es Face Match para Google Assistant? De momento, nadie lo sabe, dado que tan solo hay pistas, principalmente en el código de la app de Google, acerca de su desarrollo. Desde XDA-Developers han empezado a rastrear líneas de código referentes a esta función y, aunque no llegan a ninguna conclusión, sí ofrecen algunas pistas respecto a lo que podría ser.

Las pistas comenzaron a llegar hace algunos meses, cuando Android Police detectó un nuevo menú llamado Avocado. Forzaron su aparición en el menú de ajustes, pero no lograron hacer nada más, dado que la función se encontraba vacía. A partir de este nombre código, comenzó la investigación. Dentro del código de la app de Google se hacía referencia a que Avocado necesitaba acceso a la cámara para funcionar, y que además dependía de tecnología de reconocimiento facial. En la última actualización se añade también que Avocado es un ajuste de Face Match para Google Assistant. Lo que no se han detectado son referencias al Google Pixel 3 o Google Pixel 3 XL, a pesar de que todo hace indicar que contarán con cámara frontal dual.

Face Match para Google Assistant

La mayor posibilidad: una actualización del reconocimiento facial de Android

Dentro de los métodos que existen para desbloquear Android, uno de los pertenecientes a Smart Lock es el Reconocimiento facial. Esta función lleva muchos años presente en el sistema, y es un método de desbloqueo facial que precede al popular Face ID de Apple, pero que es mucho menos seguro. Lleva años necesitando actualizarse y quizá con Face Match haya llegado el momento.

Además, no hay que olvidar que las pistas en el código se están encontrando principalmente relacionadas con Google Assistant. Esto tiene connotaciones interesantes, ya que cabe la posibilidad de que Google esté trabajando en un sistema para lanzar el asistente en cuanto detecte nuestra cara. Este sistema se asemejaría al que ya tenemos de desbloqueo mediante voz diciendo “Ok, Google”, y serviría para completar una suerte de mapa biológico para que nuestro móvil reconozca nuestra huella, nuestra voz y nuestra cara con el máximo nivel de detalle. A su vez podría evitar que desbloqueara el móvil alguien que no sea reconocido, aunque esto implicaría añadir varias caras de confianza si prestas tu móvil.

Fuente > XDA-Developers