Pixel Shortcuts: descubre atajos para apps ocultas en Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

En nuestro teléfono móvil Android existen aplicaciones que, a pesar de serlo, están ocultas. Por tanto, no cuentan con un icono en el cajón de aplicaciones para lanzarlas, algo que se puede solucionar con Pixel Shortcuts.

Pixel Shortcuts: la solución que encontró el creador de Action Launcher

En primer lugar, ¿cómo nace Pixel Shortcuts? Esta nueva aplicación está creada por el mismo equipo desarrollador de Action Launcher, uno de los principales en Android y uno de los rivales directos de Nova Launcher. Cuando Chris Lacy instaló Android 9 Pie y se apuntó a la beta de Digital Wellbeing, descubrió algo que no le gustó: no tenía un acceso directo en el cajón de aplicaciones, sino que se encontraba situado en el menú de ajustes del dispositivo.

Aquello le extrañó y, sobre todo, no le gustó. ¿A qué se debía esto? Ante él se presentaban dos opciones: o se quejaba de ello o lo arreglaba por su cuenta. Dicho y hecho: había nacido Pixel Shortcuts, una aplicación capaz de crear atajos a las aplicaciones ocultas de Android, mostrando un icono directo en el cajón de aplicaciones no solo para Digital Wellbeing, sino también para los launchers instalados en el terminal.

Pixel Shortcuts

Cómo funciona Pixel Shortcuts

Si por algo destaca Pixel Shortcuts, es por su sencillez. Una vez la instalas desde la Play Store y la abres, detectará las aplicaciones ocultas de tu dispositivo que puedes mostrar como icono en el cajón de aplicaciones. Así, de momento ofrece atajos para Digital Wellbeing, así como para el Pixel Launcher, Action Launcher y cualquier otro launcher personalizado de tu móvil. Claro está, se aprovecha la ocasión para promocionar Action Launcher, algo que resulta ser uno de los objetivos semiocultos de Pixel Shortcuts.

Pixel Shortcuts

A partir de ahí, cada aplicación cuenta con un interruptor que puedes activar o desactivar. Bastará con hacer lo que desees para que los iconos aparezcan o desaparezcan del cajón. La segunda opción es utilizar los widgets de la app, que permitirán tener el acceso directo solo en el escritorio. Puedes acabar combinando ambos si así lo prefieres.

Posibles casos de uso

Sí que es cierto que crear atajos a los launchers quizás no sea lo más atractivo para algunas personas, pero si estás acostumbrado a cambiar de uno a otro para probar distintas funciones, puede ser muy útil. Tanto en este caso como para Digital Wellbeing, es útil. Te ahorrarás tener que navegar por menús y, a cambio, te bastará con una única pulsación.