Cómo ahorrar datos con la Preferencia de descarga de aplicaciones

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha añadido una nueva opción a la Play Store llamada Preferencia de descarga de aplicaciones. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Te contamos lo que necesitas saber y cómo puedes configurar esta opción para ahorrar datos.

Preferencia de descarga de aplicaciones: qué es y cómo funciona

Google ha añadido una nueva opción a su tienda de aplicaciones de Android. Se trata de la Preferencia de descarga de aplicaciones, una nueva herramienta que permite, ante todo, ahorrar datos y evitar que las descargas se lleven por delante todos nuestros MB del mes sin que nosotros lo pretendamos. Este nuevo ajustes es bastante sencillo de utilizar, aunque es mejor explicar cómo funciona para no llevarse sorpresas cuando creamos que todo está establecido como debe pero no sea así.

En primer lugar, ¿dónde se encuentra esta nueva opción? Abre la Play Store y expande el menú de hamburguesa lateral. Dirígete a los Ajustes y al instante verás esta nueva opción bajo el nombre de Preferencia de descarga de aplicaciones. Púlsala y verás las opciones que ofrece: En cualquier redSolo por Wi-fi Preguntarme siempre.

Preferencia de descarga de aplicaciones

Por defecto vendrá seleccionada la opción de En cualquier red. Esta te permitirá descargar sin problemas tanto por Wifi como por datos, tal y como hacías hasta este momento. Si ese comportamiento te vale, simplemente déjalo tal cual. La opción de Solo por Wi-Fi te permitirá reservar las descargas para más tarde. Cuando intentes descargar con datos móviles una aplicación, aparecerá un mensaje indicando que se está esperando a tener una red Wi-Fi disponible para iniciar la descarga. También se ofrece la opción de descargar en ese instante, aunque se avisa de que puede haber cargos en la factura.

Preferencia de descarga de aplicaciones

Finalmente, la opción de Preguntarme siempre habla por sí sola. Cada vez que quieras iniciar una descarga con datos móviles, saltará un nuevo aviso indicando el peso de la app o juego e informando de las opciones disponibles. Podrás descargar al instante con datos u optar por esperar a la descarga mediante Wi-Fi, según prefieras:

Preferencia de descarga de aplicaciones

Continuando el esfuerzo por ahorrar datos en tu móvil Android

Con esta nueva opción, Google ofrece más métodos para ahorrar datos en Android y evitar sustos en la factura a final de mes. Cabe destacar que esta opción funciona separada de las actualizaciones automáticas, que debes configurar por sí mismas. Puedes aprender más sobre cómo actualizar aplicaciones en Android en el siguiente enlace:

Cómo actualizar todas mis aplicaciones en Android