Cómo eliminar archivos totalmente en tu móvil Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Cuando eliminas un archivo en tu móvil Android a través del explorador, no los estás borrando del todo realmente. Te enseñamos cómo puedes eliminar archivos totalmente de forma segura.

Qué sucede realmente cuando borras un archivo

Una canción. Una foto. Un documento de Word que ya no sirve. Un pdf. Poco importa qué clase de archivo elimines, ya que en el fondo todos son lo mismo. Son datos, y son datos con una dirección específica dentro de una memoria. Cualquier clase de archivo pesa y ocupa una zona, casi como un espacio físico, en nuestro móvil.

¿Qué ocurre entonces cuando borramos un archivo utilizando el explorador de nuestro móvil? No borramos realmente, no movemos ese documento. Lo único que hacemos es decirle a nuestro móvil que ese espacio está disponible y que, cuando lo necesite, puede utilizarlo. Pero, mientras tanto, ese archivo sigue vivo. Por tanto, se puede acceder a él. Si queremos eliminar archivos totalmente de forma segura, tenemos que tomar más medidas. Por suerte, existen aplicaciones que se encargan de realizar exactamente esto.

Cómo eliminar archivos totalmente de forma segura en tu móvil Android

Lo que necesitamos, tal y como explican nuestros compañeros de MovilZona, es un método para eliminar archivos de forma segura. Tenemos que certificar que no solo se le dice a nuestro móvil que puede escribir en una zona, sino que también se derriba esa zona por completo para que no quede absolutamente nada. Esto es necesario si realmente queremos que nunca se pueda acceder a algo, ya que no podemos saber cuándo sobreescribirá nuestro móvil esos datos. Mientras no lo haga, se pueden acceder, y eso conlleva “peligro”.

eliminar archivos totalmente

La solución llega de manos del Centro Criptográfico Nacional. Este organismo ofrece una aplicación para dispositivos Android que se encarga de sobreescribir el espacio liberado al borrar un archivo. De este modo, se asegura de eliminarlo totalmente de forma segura. La aplicación, llamada CCNDroid Wiper, está disponible en su página web. Podrás utilizarla también para sobreescribir todo el espacio libre que tengas disponible en este momento, ya sea en tu tarjeta micro SD o en el almacenamiento interno. Por tanto, ni siquiera deberás esperar a empezar a borrar otros archivos.

Puedes descubrir más sobre ella y descargar el apk desde los siguientes enlaces. Recuerda que deberás activar los orígenes desconocidos para poder instalarla en tu móvil:

Descubre más sobre CCNDroid Wiper

Descarga CCNDroid Wiper desde su página web

Fuente > MovilZona