Android Pie rompe los ajustes del notch en el Essential Phone

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Essential ha confirmado que la última versión del sistema operativo de Google ha “roto” los ajustes del notch del Essential Phone. Ya trabajan en arreglarlo.

Ajustes del notch: uno de los principales puntos de interés del Essential Phone

El Essential Phone fue uno de los primeros móviles en adherirse a la corriente moderna de los notches. Con un tamaño mucho menor del que popularizara el iPhone X, Essential ofreció un dispositivo con más pantalla de lo habitual gracias a la muesca. Aun así, fueron conscientes de que no a todo el mundo le iba a gustar esta cuestión, por lo que ofrecieron ajustes que permitían definir cómo se comportaba en cada aplicación.

La idea es simple: una app puede decidir si aprovechar o no esa zona. De este modo existe un comportamiento a pantalla completa y un comportamiento más clásico. Aprovechar el notch podría estar bien para apps como Google Maps, por ejemplo; pero limitarlo está mejor para apps como YouTube, en las que si quieres ver vídeo a pantalla completa es mejor que no acabe cortado.

android pie notch essential phone

Aun así, y a pesar de la felicidad de ver actualizado el dispositivo en el primer día en el que estaba disponible, Android 9 Pie ha traído consigo la eliminación de los ajustes del notch. Parece ser que las nuevas opciones nativas del sistema para lidiar con las muescas en pantalla tienen mucho que ver con esto e impide trasladar el código tal cual que se estaba utilizando hasta Android 8.1 Oreo.

Essential ya trabaja en reincorporar esta función

Si por algo están destacando en Essential es por una buena política de comunicación con sus compradores, garcias a esos AMA mensuales que realizan en Reddit. Esto permite que directamente digan en qué están trabajando, y ya han confirmado que son conscientes de que la comunidad desea estos ajustes de vuelta. Aseguran que llevará un tiempo, pero que están trabajando en ello.

¿Cuándo llegará esta corrección? Habrá que establecer un plazo mínimo de dos meses, ya que han confirmado que no llegará con el próximo parche de seguridad. Esto significa esperar al menos esos 60 días que indicamos, ya que es más o menos el periodo de tiempo en el que se puede llegar a recibir ese segundo parche. Aun así, nada hace indicar que llegue entonces, dado que el trabajo puede ser todavía mayor. Simplemente, a partir de entonces, el parche puede llegar en cualquier momento.

Fuente > XDA-Developers