Pokémon Go comprueba si tu móvil está rooteado de forma agresiva

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Pokémon Go se encuentra en uno de sus momentos de mayor éxito. Sin embargo, al mismo tiempo están saliendo informaciones sobre su escaneo agresivo de archivos para comprobar si un móvil está rooteado.

Pokémon Go escanea los archivos de tu móvil para comprobar si está rooteado

Pokemon Go lleva bastante tiempo luchando contra los móviles rooteados y bloqueando el uso de su aplicación en dispositivos que han sido modificados. ¿A qué se debe esto? Responde a la necesidad de combatir contra cheaters y tramposos que se aprovechan de móviles con root para modificar su ubicación y jugar al juego sin salir de casa, así como otra clase de trampas.

Sin embargo, en los últimos días ha saltado la polémica porque Pokémon Go ahora opta por extender de forma agresiva su método anti-tramposos. Concretamente, hablamos de escanear de forma agresiva los archivos del móvil, en busca de documentos y carpetas típicas de móviles con root. Basta con tener carpetas vacías con palabras clave como root o magisk y estas provocarán que el juego se bloquee, incluso si se le deniega el acceso al almacenamiento interno. El método fue descubierto por usuarios que rootearon su móvil hace tiempo y que se dieron cuenta de que el bloqueo desaparecía al eliminar archivos residuales.

Pokémon Go escanea los archivos de tu móvil

El mayor número de usuarios activos desde el lanzamiento del juego: Pokémon Go sigue siendo un éxito

Lo cierto es que esta polémica habla de excesos a la hora de combatir contra tramposos, dado que acceder a todos los archivos del móvil suena excesivo. Aun así, el juego se encuentra en uno de los momentos de mayor éxito de sus dos breves años de historia. Tal y como explica John Hanke, CEO de Niantic, en una entrevista a The Guardian, actualmente Pokémon Go tiene la mayor base de usuarios activos mensuales desde el momento de su lanzamiento.

Esto no significa que el juego tenga tantos jugadores como entonces, dado que parece complicado volver a esas cifras de 300 millones de jugadores. Pero tener 60 millones de jugadores activos no es moco de pavo, y demuestra la buena salud del producto de Niantic con la licencia. Los intercambios entre jugadores, los regalos, las misiones para un solo jugador… Todos los últimos añadidos han creado una experiencia mucho más completa y atractiva, cercana a lo que se prometía en el año 2016. Principalmente quedan los combate jugador contra jugador por añadir, pero llegarán antes de acabar el año.