Facebook sigue trabajando en su asistente de voz Aloha

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Facebook sigue trabajando en su asistente de voz conocido como Aloha. Por el momento se está desarrollando la función de reconocimiento de voz.

Aloha Facebook: la red social sigue trabajando en su asistente de voz

Facebook lleva bastante tiempo trabajando en un asistente de voz. Es lógico, si tenemos en cuenta que rivales directos como Google, Amazon y Apple cuentan ya con uno. Para igualarse a la competencia, a Facebook no le queda otra que crear su propia herramienta equivalente, y en eso sigue trabajando.

asistente de voz de Facebook

Deberían haberse visto las primeras pistas durante la conferencia F8 de inicios de año. Sin embargo, fue durante esas fechas que estalló el escándalo de Cambridge Analytica, algo que ha marcado las relaciones públicas y movimiento de la compañía desde entonces. Cuando el escándalo de privacidad estaba en boca de todos no parecía sensato hablar de un asistente capaz de reconocer tu voz, por lo que el proceso quedó temporalmente paralizado.

Sin embargo, varios meses después, mientras escampa lo último de la tormenta de Cambridge Analytica, Facebook vuelve a la carga. Se han detectado nuevas pistas del desarrollo de Aloha, nombre en clave del asistente de voz. De momento es una herramienta muy básica, simplemente capaz de pasar de voz a texto lo que se le pida. Sin embargo, es también el primer paso para crear un asistente de voz completo.

Peleando la batalla de los asistentes y alatavoces digitales: Assistant, Alexa y Siri tendrán un nuevo rival

Como decíamos al inicio, Facebook se ve prácticamente obligada a crear un asistente de voz para competir con varios de sus principales rivales tecnológicos. Google ofrece Assistant en todos los móviles Android y en sus altavoces Google Home, Alexa se encuentra en los altavoces inteligentes de Amazon, y Apple ofrece Siri en sus productos. Hablamos de herramienta multiplataforma a las que la mayor parte del mundo se ha adaptado sin problemas.

De hecho, dentro del código se han detectado pistas que indican que el objetivo a largo plazo de Facebook sería utilizar este asistente en dispositivos con Wifi y Bluetooth, lo que vendría a confirmar que pretenden trabajar en sus propios altavoces. En principio estos tienen el nombre clave Portal. Tendría sentido para poder colocarse a la misma altura que sus rivales. Aun así, el caso de Facebook será el más inquietante para la privacidad, y deberán escoger muy bien en qué momento lanzan estos dispositivos para poder asegurar su éxito.

Fuente > The Verge