Nokia impide desbloquear el bootloader con su última actualización

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Nokia ha tomado una decisión polémica para aquellas personas interesadas en rootear sus móviles e instalar roms personalizadas. A partir del parche de agosto, no se puede desbloquear el bootloader en sus dispositivos.

Nokia impide desbloquear el bootloader tras el parche de agosto: cortan el paso al único método que existía

Nokia está haciendo un buen trabajo a la hora de mantener al día sus dispositivos en el apartado de software. Trabajan de forma continua en las nuevas versiones del sistema operativo y estas llegan a la mayoría de terminales. Sin embargo, en un futuro no actualizarán todos sus dispositivos, es algo inevitable. Es en esos momentos en los que una comunidad dedicada a hacer roms personalizadas marca la diferencia.

Para ello, es necesario poder desbloquear el bootloader. Es el único método para poder rootear y cargar sistemas operativos no oficiales basados en versiones más recientes. Es gracias a esto que dispositivos como el Nexus 6 siguen vivos y ofreciendo opciones a muchas personas. Si embargo, desde Nokia han decidido eliminar el único método que existía para desbloquear el bootloader.

Nokia impide desbloquear el bootloader

Este método se realizaba con una aplicación de pago desarrollada en los foros de XDA-Developers. Se aprovechaba de un exploit para conseguirlo, lo que ha llevado a que la empresa de HMD Global “cierre” el grifo, ante el descontento de la comunidad dedicada al rooteo y las rom. Este proceso se ha llevado a cabo con el parche de seguridad de agosto de 2018. Afecta solo a quienes no lo hubieran desbloqueado previamente, por lo que estás a tiempo de desbloquearlo si aún no instalaste el último parche.

HMD Global prometió el desbloqueo hace un año

El principal problema con eliminar este método reside en que no existe alternativa oficial para desbloquear el bootloader. El método era el único que existía, y se esperaba que HMD Global ofreciera una alternativa mejor en algń momento. ¿Por qué? Porque ellos mismos dijeron hace un año que el desbloqueo del bootloader estaba dentro de su lista de tareas pendientes:

Bajo esta promesa, cabría esperar que en algún momento se ofreciera la opción, pero nada por el momento. Aun así, cabe ser justos, y decir que para el grueso de los usuarios, palabras como bootloader, rom o root significan poco. Para la mayoría de consumidores de móviles Nokia, nada ha cambiado, y es difícil culpar a la compañía por no tenerlo tan en cuenta. Solo queda cruzar dedos porque cambien de idea.

Fuente > XDA-Developers