Project Treble llega a los OnePlus 5 y OnePlus 5T

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

La última actualización de OxygenOS ha venido con sorpresa para los propietarios de un OnePlus 5 o un OnePlus 5T. Se ha añadido compatibilidad con Project Treble.

OxygenOS 5.1.5 añade por sorpresa Project Treble a los OnePlus 5 y OnePlus 5T

Por sorpresa y sin ninguna clase de aviso previo, Project Treble se ha añadido a los OnePlus 5 y OnePlus 5T. La versión OxygenOS 5.1.5 parecía ser una más para ambos dispositivos, sin mucha cosa que destacar y pasando sin pena ni gloria antes de la llegada de Android Pie. Sin embargo, ha supuesto una alegría para sus dueños.

Y es que añadir Project Treble a cualquier móvil supone buenas noticias. Este sistema de Google permite actualizar Android de forma modular. En teoría, esto debería permitir actualizaciones completas del sistema operativo muchos más veloces, acabando así con parte de la fragmentación de Android. Aun así, solo es obligatorio implementarlo en móviles lanzados con Android 8 Oreo, por lo que aquellos que se lanzaron con versiones previas tienen que implementarlo a posteriori de forma voluntaria.

project treble oneplus 5

Al tener Project Treble en los OnePlus 5 y OnePlus 5T, se abren dos puertas muy concretas. La primera es la posibilidad de que las actualizaciones lleguen más rápido de forma oficial, y que ambos dispositivos reciban soporte por más tiempo del planeado. La segunda es que las custom ROM se podrán desarrollar con mayor facilidad, lo que permitirá que, de forma no oficial, se sigan actualizando ambos terminales.

La otra parte de la actualización: desbloquear será más rápido

La actualización pasó desapercibida porque incluso en sus cambios no se detallaba nada de Project Treble. Así, tan solo se indicaba que se instalaba el último parche de seguridad disponible y que a la hora de desbloquear el dispositivo con un pin o contraseña, se aceleraba el proceso. Esto se debe a que no hará falta pulsar el botón del tick para confirmarlo, sino que al introducir la contraseña correcta, el dispositivo se desbloquea al instante.

Aunque menor, esta actualización también es importante. Es un añadido de usabilidad que elimina una pequeña incomodidad. De este modo, podrás estar utilizando tu móvil antes y sin esperas.

En el futuro quedaría añadir soporte para particiones del sistema A/B, que permitirían acelerar todavía más las actualizaciones del sistema. Parece poco probable que vaya a pasar, pero la esperanza con Project Treble ya se había perdido y finalmente llegó.

Fuente > Android Police