Así acelera Google las actualizaciones de seguridad de Android

Escrito por Nacho Teso (@nachoteso)

Google ha publicado un nuevo post en el blog para desarrolladores de Android para explicar cómo funcionan las actualizaciones de seguridad de Android.

Google explica cómo funcionan las actualizaciones en Android

Las actualizaciones de seguridad de Android son esos parches que los usuarios y usuarias con móviles con menos de tres años reciben en una cadencia regular. Lo óptimo, tal y como pide Google, es que estos parches lleguen mes a mes, como se ve en los dispositivos Android One que se han vuelto tan populares en los últimos años. Sin embargo, desde Google solo obligan a actualizar cada tres meses – la obligación mensual es de Android One.

¿Y cómo se crean estas actualizaciones de seguridad? Básicamente, Google crea el código de cada parche mes a mes, y se lo ofrece a los fabricantes para que los incorporen a sus dispositivos. También ofrecen ayuda en el sistema OTA (Over The Air) para distribuir parches. A pesar de insistir en la idea de que los parches deberían distribuirse de forma mensual, el mínimo es esa ventana de 90 días correspondiente a la otorgada para arreglar los bugs y errores de mayor envergadura.

Google actualizaciones de seguridad Android

Project Treble y apps dependientes de la Play Store, los dos pilares fundamentales para acelerar actualizaciones

Sin embargo, lo que más destaca de este artículo de la propia Google es el apartado en el que explican cómo hacen que las actualizaciones de seguridad sean más rápidas y sencillas. Fundamentalmente, existen dos pilares que hacen que la experiencia sea mejor: las apps actualizadas mediante la Play Store y el uso de Project Treble.

  • Apps actualizadas mediante la Play Store: Concretamente, apps del sistema. En el pasado no era extraño encontrar apps del sistema que se actualizaban mediante los parches mensuales. Esto provocaba tener que esperar para incorporar nuevas funciones y corregir errores, además de aumentar el peso de cada actualización. Que sean dependientes de la Play Store forma parte de un esfuerzo de Google por modularizar, lo que lleva a…
  • Project Treble: Esta herramienta que se ha vuelto tan popular en el entorno de las custom rom durante el último año es la causante de aplicar esa misma idea de modularizar al sistema operativo completo. Esto permite a los fabricantes trabajar de forma más sencilla en sus parches, ya que se pueden integrar mejor en el sistema completo. A su vez han servido para acelerar las actualizaciones a Android 9 Pie durante este primer mes.

Fuente > Android Developers Blog